eólica

El Galician Offshore International Hub reúne en Ferrol a los líderes de la eólica marina

0
El Galician Offshore Energy Group (GOE) de la Asociación de Industrias del Metal (Asime), las empresas Windar Renovables y Navantia y la Xunta de Galicia organizan los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre la quinta edición del que pasa por ser el congreso internacional de referencia sobre eólica marina en la Península Ibérica: Galician Offshore International Hub (GOinterHUB). Según GOE-Asimen, más de 20 ponentes de empresas punteras, instituciones, asociaciones internacionales e inversores debatirán el potencial de la eólica marina a nivel internacional y los actuales retos para su impulso e implantación.
El Galician Offshore International Hub reúne en Ferrol a los líderes de la eólica marina

La quinta edición del congreso internacional GOinterHUB reunirá en Ferrol a empresarios, técnicos y representantes de organismos vinculados con la eólica marina "para poner en valor -explican desde el GOE- las capacidades logísticas del noroeste y la cooperación empresarial". Cinco patrocinadores, una decena de colaboradores especiales y 26 entidades colaboradoras apoyan la organización de este congreso, que arrancará el próximo martes, 30 de noviembre, con la tradicional visita a las instalaciones del astillero Navantia-Fene, seguida por una reunión de trabajo del Superclúster Atlantic Wind (SAW), recientemente lanzado por GOE-Asime junto a los clústers homólogos en Asturias y Cantabria y con el apoyo institucional de los tres gobiernos autonómicos. Así mismo, el día 30 se celebrará una jornada técnica del proyecto europeo Mates para la capacitación y formación en materia de eólica marina y economía azul. Por la noche, a las 20.30 horas, tendrá lugar una cena en el Parador de Ferrol para todos los participantes en el congreso.

Esta quinta edición del evento va a contar, según GOE-Asime, con más de 20 ponentes nacionales e internacionales que debatirán sobre el estado actual de la eólica marina en Galicia, España y el mundo, "y que arrojarán luz sobre los desarrollos necesarios para impulsar en nuestro país esta industria en auge internacional, en la que Galicia cuenta con enormes capacidades en toda la cadena de valor" (véase programa).

Enrique Mallón, secretario General del GOE-Asime: "estamos en un momento estratégico para la eólica marina en España y concretamente en Galicia. Es necesario acelerar los planes de ordenación marinos y las hojas de ruta actualmente a debate para impulsar esta industria con enorme potencial, en la que Galicia tiene mucho que decir. En este marco, el quinto GOinterHUB es un punto de encuentro fundamental para seguir trabajando en el consenso y cooperación entre todos los actores en el marco de la descarbonización de Europa y el impulso a la recuperación económica”

Ponentes
La apertura correrá a cargo de Rafael Outeiral, vicepresidente de Asime; Rocío Pazos Toba, directora territorial del Banco Santander; Juventino J. Trigo, alcalde de Fene; y Ángel Mato, alcalde de Ferrol.

Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope, la asociación eólica de mayor relevancia europea, visitará presencialmente el congreso para compartir su visión sobre el potencial de la industria europea y concretamente gallega dentro del marco internacional.

Javier García, director de Negocios Internacionales de Iberdrola Renovables Internacional, ofrecerá la visión desde el punto de vista de los promotores, que urgen la regulación normativa del espacio marítimo para poder desarrollar comercialmente esta industria dentro de nuestras fronteras.

Antonio Sánchez, Desarrollo de Negocio y División Comercial de Navantia, y Nacho Rodríguez Alegre, director comercial de Windar Renovables, aportarán la visión de dos empresas líderes en nuestro país en el desarrollo técnico de proyectos offshore.

Manuel Fernández, director de Proyectos BU-Iberia South Europe, Ocean Winds, ofrecerá por su parte una ponencia sobre la importancia de la eólica marina en el marco de una transición justa.

Seguidamente, Greenalia, Nervion Naval Offshore, del Grupo Amper, Acebrón Group y Ferri Systems abordarán la cooperación empresarial local para el desarrollo de parques eólicos marinos en Galicia, mientras que los Puertos de Ferrol y A Coruña debatirán junto a Javier Domínguez (director de Industria y Energía de Delegación del Gobierno en Galicia) y Paula Uría (directora general Planificación Energética de Recursos Naturales de la Xunta), el enfoque normativo y las capacidades de infraestructura.

Desde la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás explicará el encaje de la eólica marina dentro del pacto verde europeo; mientras que Tomás Romagosa, director técnico en la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cerrará el turno de ponencias con una visión para el futuro inmediato de España.

La clausura correrá a cargo de Justo Sierra, presidente de Asime, y de Francisco Conde, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia.

Galician Offshore International Hub (GOinterHUB)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).