eólica

Más de cien empresas se alían en el Supercluster Atlantic Wind para impulsar la eólica marina en el Cantábrico

0
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ha sido el foro elegido para presentar la alianza transregional de impulso a la energía eólica marina en el mar Cantábrico. La alianza estratégica Supercluster Atlantic Wind es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito por el Sea of Innovation Cantabria Cluster, el Galician Offshore Energy Group y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias. [Foto: escultura que forma parte del Museo de Anclas, Salinas, Asturias].
Más de cien empresas se alían en el Supercluster Atlantic Wind para impulsar la eólica marina en el Cantábrico

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano, ha oficiado como maestro de ceremonias en el acto de lanzamiento del Superclúster Atlantic Wind (SAW). Marcano -informa el Gobierno cántabro- ha destacado que las tres comunidades autónomas que se han vinculado a esta iniciativa (Cantabria, Asturias y Galicia) "están sobradas de argumentos y fundamentos para llevar a cabo este proyecto energético"; ha dicho que esta unión se realiza a pesar de las diferentes opciones políticas de los gobiernos regionales (Galicia está gobernada por el PP; Asturias, por el PSOE; y Cantabria, por el Partido Regionalista); y ha puesto en valor las cuestiones y los “genes” culturales y económicos que unen a las tres comunidades, refiriéndose a la promoción de la España Verde, la defensa de las empresas electrointensivas, las comunicaciones con el Arco Atlántico o el peregrinaje de los caminos, entre otras.

Han suscrito el acuerdo de colaboración para poner en marcha la alianza estratégica Supercluster Atlantic Wind (SAW) el presidente de Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Luis San Segundo; el presidente de Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique M. Mallón; y el presidente del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (Ainer), Indalecio González. Según los impulsores de esta iniciativa, se trata en cualquier caso de "una alianza abierta en la que se espera a corto plazo la incorporación de otras asociaciones de la zona noratlántica". El objetivo de este acuerdo -informa el Gobierno de Cantabria- es "impulsar la presencia conjunta en el mercado nacional y global y potenciar la puesta en marcha de proyectos en colaboración, así como contribuir al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina". [Bajo estas líneas, mapa extraído del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo. Demarcación Marina Noratlántica. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Ministerio considera zonas de alto potencial para la energía eólica marina aquellas en las que la velocidad del viento supera los 7,5 metros por segundo].

Estos son los objetivos de la alianza SAW
• favorecer la coordinación y colaboración de las agentes del sector que forman parte de las diferentes asociaciones que componen SAW;

• impulsar una comunicación y colaboración fluida con el Gobierno Central para facilitar el desarrollo de la eólica marina en la península ibérica, con especial atención a la costa noratlántica de la península, tanto mediante proyectos de demostración como de parques comerciales;

• facilitar la comunicación con los otros niveles de la Administración Pública involucrados, tanto en lo que respecta a la coordinación entre las administraciones de carácter regional como en la interlocución y promoción a nivel europeo e internacional;

• posicionar a la cadena de valor del norte de España como un referente internacional de la eólica marina; y

• coordinar conjuntamente la puesta en marcha de programas formativos para dar respuesta a las necesidades de la industria.

Los tres clusters que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España en los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina. A pesar de que se trata de un mercado (el eólico marino) que todavía no ha despegado en España, las empresas representadas en la alianza son actores de relevancia internacional tanto en el desarrollo industrial como tecnológico del sector. En el escenario internacional, por citar algunos ejemplos, el norte de España cuenta con desarrolladores, fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa o empresas como Navantia y Windar, además de una amplia cadena de proveedores y centros de investigación.

Cabe mencionar también la especial relevancia de los socios de la alianza SAW en el desarrollo del emergente mercado de la eólica flotante, que han participado en los primeros parques de demostración existentes en el mundo como Hywind, Windfloat o Kincardine. Además de estar liderando las principales iniciativas empresariales, la demarcación nortatlántica cuenta con algunas de las principales infraestructuras de ensayo para plataformas flotantes existentes en la actualidad.

Artículos relacionados
• ¿Frente a qué costas españolas se erigirán los primeros aerogeneradores marinos?

• La eólica flotante se asoma a 7.500 kilómetros cuadrados de aguas españolas "con alto potencial"

Preguntas frecuentes sobre la eólica marina en España

La última edición de Energías Renovables (revista de papel) incluye un reportaje sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo español que recorre las "zonas de uso prioritario para la energía eólica marina" y las "zonas de alto potencial" para el desarrollo de esta tecnología.

 Aquí puedes ver el sumario completo de esa edición

 Descarga gratis el PDF

 Suscríbete

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).