eólica

Cantabria crea un clúster de eólica marina

1
Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) es el "primer grupo especializado que existe en toda España" en el campo de la eólica marina, según palabras de la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, que ha presidido esta semana el acto de constitución del SICC. La afirmación parece no tener en cuenta, no obstante, la existencia, desde hace un año, de la iniciativa Zèfir, proyecto catalán de creación, en la costa de Tarragona, de un centro de ensayo eólico marino en el que participan numerosos promotores, tecnólogos e instituciones de la mano del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.
Cantabria crea un clúster de eólica marina

Matizaciones aparte, el SICC integra unas cuarenta empresas a las que también se suman trece grupos de investigación y cuatro institutos tecnológicos. La vocación internacional del cluster cántabro, que ha elegido una denominación anglófona, la ha subrayado la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga: "el sector público y el sector privado unimos fuerzas para afrontar la salida a un mercado internacional al que podemos ofrecer prototipos y proyectos que den solución a los retos del mercado energético mundial".

El cluster, asociación de entidades de diverso tipo, está promovido por el gobierno de Cantabria, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la universidad de la región. Asimismo, en él colaboran multinacionales clave del sector, tales como Vestas, Siemens, EDP, Iberdrola Renovables y E.On, además de cuarenta empresas cántabras. La sede del cluster estará en el Centro de Formación de Energías Renovables y la Torre de Energías Renovables del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Toda la cadena de valor
El objetivo que se ha planteado esta asociación de entidades es servir de lugar de encuentro para investigadores y empresas interesadas en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en la eólica marina. Así, y entre otras cosas, el cluster prevé realizar estudios de la situación de la cadena de valor del sector y del estado de la tecnología eólica marina. Además, pretende identificar áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas cántabras en el sector. 

Gran parte de las actividades del SICC están dirigidos hacia los mercados británico, alemán y norteamericano. Ejemplos de este plan de internacionalización son el acuerdo de colaboración firmado con Wind Energy Agency Bremerhaven/Bremen (WAB); la presentación del Cluster en The Northern Wind Innovation Programme, en Liverpool; en la Windpower Monthly Offshore Event, en Londres; y en la Offshore Wind Energy in Europe Conference, en Copenhague, entre otros.

Las primeras torres de medición flotantes
En el ámbito nacional, el esfuerzo de SICC viene a consolidar varias acciones eólicas marinas pioneras en Cantabria, tales como la instalación de las dos primeras torres de medición flotantes de España (foto), que se ubican a 3 y 20 kilómetros de la costa santanderina en aguas de hasta 200 metros de profundidad. Las torres han sido instaladas por Idermar, entidad semipública que cuenta con la participación de la empresa Helium.Una tercera torre, que mide 132 metros, será instalada próximamente.

Idermar, también participada por el holding del gobierno regional Sodercan, quiere vender los servicios de medición al mercado marino británico además de transferir su tecnología flotante a los aerogeneradores. Asimismo, en el último año, el gobierno de Cantabria ha firmado acuerdos de colaboración con los fabricantes de aerogeneradores Vestas y Siemens y también con el grupo energético catalán, Gas Natural.
 
Más información
www.sodercan.es

Añadir un comentario
MANUEL GARCIA
Muy interesante esto de la energía eólica marina, aunque sería mucho más interesante si unificaramos la fuerza producida por la energía eólica marina y la fuerza producida por la energía undimotriz, con instalaciones como las propuestas en: http://turbomotor2000.wordpress.com/ Saludos.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).