fotovoltaica

Nuevo fracaso entre Industria y el sector fotovoltaico

3
Una reunión muy tensa y sin resultados. Es la fotografía del encuentro que este jueves han mantenido el Secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, y representantes de ANPER, AEF, ASIF y APPA. La reunión, celebrada 20 días después de un primer contacto en el que parecía que se había vuelto a la senda del diálogo, ha terminado en encontronazo.
Nuevo fracaso entre Industria y el sector fotovoltaico

La madre de la discrepancia es el recorte en la prima por producción de electricidad mediante tecnología fotovoltaica para los años 2011, 2012 y 2013 que el gobierno aprobó a golpe de Real Decreto-Ley 14/2010. Una reducción que, de acuerdo a los números de las asociaciones fotovoltaicas, supone un descenso del 30% que afectaría a todas las instalaciones. Es decir, la medida del gobierno tiene carácter retroactivo y modifica los preceptos legales a los que se sometieron los productores fotovoltaicos cuando realizaron sus inversiones. El sector fotovoltaico ha manifestado un no rotundo y reiterado a las pretensiones del gobierno.

Industria dulcificaría los recortes a un 8,5% de las instalaciones
El Ministerio de Industria, según ha sabido Energías Renovables, ha aparecido en la reunión con una oferta de modificación de los recortes. Para el año 2011 las cosas se quedarían como están. Se mantendría lo previsto en el RD-Ley 14/2010. Los productores recibirían un 26% menos (los números del Industria cifran en ese porcentaje la rebaja, mientras que los fotovoltaicos la estiman en un 30%). En 2012 el recorte sería de un 12% y en 2013 no habría ajuste.

A esta ruta del recorte hay que añadir un detalle más: todo lo dicho sólo se aplicaría a las instalaciones fotovoltaicas con una potencia inferior a 50 kW. ¿Y esto qué significa? Que sólo se dulcificaría el recorte retroactivo al 8,5% de la potencia instalada. Según las últimas estadísticas oficiales de Industria el parque solar está compuesto por 54.305 instalaciones. De ellas 26.977 son menores de 50 kW. Podría decirse que muchas en número, pero en realidad muy pocas en potencia. Suman 320 MW de los 3.788 que existen, un 8,5%.

¿Copiando ideas?
La idea el Ministerio de Industria además de insuficiente no es suya. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) recuerda que el pasado 31 de enero hizo pública una propuesta en la que solicitaba a los grupos parlamentarios del Senado que se eximiera a las pequeñas instalaciones del cumplimiento del RD-Ley 14/2010 al estar en manos de los colectivos más vulnerables como particulares, familias y pymes. En otros argumentos, ASIF esgrimió que liberarles de esa carga tendría un impacto económico de 60 millones de euros anuales, frente a los 740 que el Ministerio de Industria se ha propuesto ahorrar.

Ante el contenido de la reunión, ASIF ha asegurado a Energías Renovables, que “le parece bien que las mujeres y los niños no se ahoguen del todo, pero que no puede firmar la paz con Industria con una propuesta como la planteada. El pasado, pasado es. Hay que seguir adelante porque hay temas pendientes como el autoconsumo, la integración de las instalaciones en la red o la simplificación de procedimientos. Sobre el resto los jueces decidirán.

“El Ministerio nos ha vuelto a engañar”
Es la sensación que expresan a Energías Renovables desde APPA, la Asociación de Productores de Energías Renovables. Tras la aprobación del RD-Ley 14/2010, explican, “pretendíamos encontrar una solución proporcionada, proporcional y que no supusiera una pérdida de valor significativa para las plantas. Y lo que el Ministerio de Industria ha presentado es una solución parcial y chapucera que mantiene la inestabilidad jurídica y regulatoria”.

La negociación se abrió, recuerdan las fuentes consultadas por Energías Renovables, por la necesidad de Convergencia i Unió de contestar a su electorado en Lleida, que llegaron a manifestarse ante la Generalitat pidiendo a CiU que rompiese con el PSOE. Se calcula que aproximadamente unos 4.000 pequeños inversores de LLeida podrían ser los afectados por el recorte fotovoltaico. CiU votó en contra de la derogación de la retroactividad tanto en el Senado, donde se consiguió aprobar una enmienda en ese sentido, como en el Congreso. Pero a cambio CiU tuvo la habilidad de conseguir que Industria abriera un nuevo proceso de diálogo, el que hoy ha quedado maltrecho a juicio de las asociaciones fotovoltaicas. “Los políticos españoles han decidido ir contra corriente. El mundo va en una dirección y en España se va en la contraria”, sentencian desde APPA, al referirse sobre la necesidad mundial de potenciar las renovables.

Constitucional, Supremo, arbitraje internacional y Unión Europea
Los últimos cambios legislativos que afectan a la actividad fotovoltaica están acaparando todo tipo de contestaciones. Algunas comunidades autónomas han presentado recursos de inconstitucionalidad contra el RD-Ley 14/2010 y alguna otra ha preferido agotar el diálogo, pero sin renunciar a esa vía. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la denuncia presentada por ASIF contra el RD 1565/2010. La Unión Europea ha comunicado expresamente al Ministro Sebastián que no está de acuerdo con las medidas retroactivas. Y un grupo de inversores internacionales han abierto la vía del arbitraje internacional.

Añadir un comentario
Luis
El gobierno ha engañado a muchos ahorradores xa que invirtieran en fotovoltaica y luego arruinarlos sin mas... Ojito, una y no mas, no me gasto un euro mas en este bodrio de país.
Pablo
En fin, me sumo a la idea de que España va a contracorriente, yo trabajo directamente en le Eólica y esta la cosa muy mal. El sector de las renovables en general que ha dado empleo a mucha gente y que ahora mismo podría ser un sector para revitalizar el mercado laboral esta practicamente parado.
pablo ruiz
En la política energética española sólo hace falta alguien que diga: " ¡Y dos huevos duros!" para lograr el camarote de los Hermanos Marx. Toda sociedad tiene los gobernantes que se merece, pero creo que esto ya es demasiado. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).