eficiencia

La iluminación eficiente avanza en Canarias de la mano de la financiación pública

0
Las ayudas destinadas en 2019 y 2020 al sector público en Canarias para proyectos de ahorro energético e instalación de renovables, en las que se han invertido 6,2 millones de euros, han permitido el desarrollo de 235 proyectos, con un claro predominio de las iniciativas destinadas a mejorar la iluminación. En los próximos días se convocarán las ayudas para 2021.

La iluminación eficiente avanza en Canarias de la mano de la financiación pública

El consejero de Transición Ecológica,  José Antonio Valbuena, ha anunciado que en breve se  convocarán, de manera anticipada,  las ayudas para 2021, que contarán con 3,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Canarias, al igual que las ayudas destinadas en 2019 y 2020.



El plazo de admisión se iniciará el próximo 18 de enero y finalizará el 15 de febrero. Las solicitudes deberán presentarse a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica  de la Consejería.

Valbuena valora el éxito que ha tenido esta línea de ayudas entre las administraciones públicas que, según asegura, “deben liderar el cambio de modelo energético y servir de ejemplo al resto de agentes y sectores de la sociedad para  ayudar a combatir los efectos del cambio climático”.

“Se trata del mayor desafío ambiental al que nos enfrentamos en Canarias y en el mundo, para el que es necesario que todo el sector público se implique y adopte medidas y políticas que ayuden no solo a potenciar  la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables, sino también a reducir los gases de efecto invernadero, la disminución de los combustibles fósiles y la movilidad sostenible”, asegura el consejero.

Proyectos subvencionados
La mayor parte de los proyectos impulsados desde el año 2019, unos 175, están relacionados con la mejora del alumbrado público, a través de la implantación de tecnología LED, además de otros proyectos de eficiencia energética.

Junto a ellos, también se han financiado 28 proyectos de energías renovables para la producción de energía eléctrica, otros cuatro para la producción térmica y nueve renovables relacionados con el agua. Asimismo, se ha concedido ayudas para la puesta en marcha de 9 auditorías energéticas sobre instalaciones o dependencias municipales.

Entre los beneficiarios de esta línea de ayudas destacan los ayuntamientos, que copan la mayoría de los proyectos, las mancomunidades y los cabildos o los organismos dependientes de cualquiera de estas tres administraciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).