biomasa

VinyesXCalor mejora resultados de poda de viñedos y de la red de calor

0
Tras la prórroga concedida por el programa LIFE al proyecto VinyesXCalor (Viñas por Calor), este ha dado nuevos pasos para consolidar la apuesta por el aprovechamiento energético de las podas de viñedos dentro de la comarca del Penedès. Sigue el trabajo de prueba/error con la nueva maquinaria de poda, las calderas de la red de calor han respondido satisfactoriamente en el segundo año de funcionamiento y la Empresa Municipal de Aguas de Vilafranca del Penedès (Emavsa) se ha comprometido a gestionar dicha red con futuras ampliaciones a otros equipamientos y zonas de la ciudad.
VinyesXCalor mejora resultados de poda de viñedos y de la red de calor

Una de las últimas jornadas técnicas celebradas en torno a VinyesXCalor constató también el “interés despertado en responsables de diversas zonas vitivinícolas que han visitado durante los últimos meses el distrito de calor de Vilafranca o las instalaciones de Cavas Vilarnau”. Esta última cuenta también con una caldera alimentada con poda de sarmientos y enmarcada dentro de este proyecto LIFE de la Comisión Europea.

En las mismas jornadas se destacó el “buen funcionamiento” de estas calderas tras dos años de su puesta en marcha, además de “la poda hecha en circunstancias muy adversas, tanto por la poca cantidad como por las lluvias constantes durante el invierno, y el impulso dado por el Ayuntamiento de Vilafranca para que la empresa municipal de aguas gestione la energía térmica en la villa”.

Gestión de la red de calor a cargo de la empresa municipal de aguas
Esto último hace referencia a la aprobación el 28 de marzo, en pleno del Ayuntamiento, de la memoria de la actividad económica que permite que “la sociedad mercantil municipal Emavsa, mediante una encomienda de gestión como medio propio instrumental y servicio técnico perteneciente al Ayuntamiento”, gestione la actual red de calor y de paso a su “ampliación hacia otros equipamientos y previendo el crecimiento hacia otras zonas de la ciudad”.

En cuanto al prototipo de máquina, adaptable a un tractor “para abaratar gastos y hacerlo asequible a muchas zonas y empresas vitícolas”, y tras las primeras pruebas llevadas a cabo en 2016, “se han hecho una serie de mejoras poniendo un aspirador mucho más potente e introduciendo un nuevo cortante en el proceso, por lo que los trozos de sarmiento son mucho más pequeños”.

Poniendo en modo óptimo el prototipo de máquina de prepoda
La ampliación del plazo del proyecto ha permitido hacer pruebas en un viñedo de Vilafranca del Penedès, “con un resultado muy positivo, pero que se cree que todavía se puede mejorar”, relatan desde VinyesXCalor. Entienden que “durante las próximas semanas se irán haciendo modificaciones y pruebas hasta llegar a disponer de una prepodadora útil para los objetivos del proyecto”.

Otro de los hitos recientes del VinyesXCalor fue la concesión, a principios de marzo, del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de “gestión de residuos” al Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès. La razón fundamental fue “el proyecto de valorización energética de los residuos de poda de las viñas como biomasa para la generación de energía y reducción del uso de combustibles fósiles”.

Tags: Biomasa , Europe
Añadir un comentario