bioenergía

La CE concede una ampliación vital para el proyecto VinyesXCalor

0
Felicidad en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona), entidad coordinadora del proyecto LIFE VinyesXCalor (Viñas por calor) de la Comisión Europea. La ampliación otorgada por Bruselas hasta el 31 de mayo les permitirá, entre otras cosas, abarcar una segunda temporada de poda del viñedo y conocer la respuesta de la maquinaria desarrollada ex profeso. También servirá para cotejar el funcionamiento a pleno rendimiento de la red de calor asociada al proyecto.
La CE concede una ampliación vital para el proyecto VinyesXCalor

Josep María Martí, concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, declaraba a Energías Renovables el pasado mes de septiembre que la ampliación del LIFE VinyesXCalor resultaba “vital” para su viabilidad. Y recordaba que esta petición era en parte consecuencia del cambio climático, al no haber contado con un invierno menos seco para probar la maquinaria en condiciones normales.

 “Si mejoramos la logística y el transporte con la nueva maquinaria reduciremos aún más la huella de carbono”, concluía Martí. De ahí la satisfacción al conocer recientemente que los responsables del programa LIFE de la CE amplían el proyecto hasta el 31 de mayo. Confirman que esto les permitirá llevar a cabo una segunda temporada de poda para “probar la nueva versión de la máquina de pre-poda y obtener más datos de rendimiento según el tipo de vid”, y así “mejorar el sistema operativo y organizativo de la campaña de recogida”.

Datos más fiables sobre la red de calor
El principal objetivo de VinyesXCalor es “establecer una cadena de valor de la biomasa que genere una economía productiva cerrando el círculo de la biomasa de los viñedos para generar energía térmica (calor y frío) en el territorio, incluyendo áreas urbanas”. La construcción de una nave de almacenamiento y secado de restos de sarmientos y la puesta en marcha de una red de calor en Vilafranca del Penedés refuerzan la creación de esa cadena de valor.

Por este motivo, desde el proyecto añaden que la prórroga conllevará “disponer de un año entero de datos de funcionamiento de la red de calor a pleno rendimiento, ya que en el invierno anterior no comenzó su puesta en marcha hasta el mes de febrero”.

“Se podrá disponer de datos más fiables –prosiguen–, teniendo en cuenta que la temporada de invierno 2015/2016 ha sido anómala por poco fría, y puede que los datos de consumo y funcionamiento no sean representativos. Por lo tanto será bueno poder disponer de datos para una nueva temporada de invierno entera”.

Profundizar en el modelo de negocio y en la concienciación
Pero hay más, también sostienen que se va a “profundizar en el modelo de negocio vinculado a la gestión energética”, por ejemplo con “el nuevo rol de la empresa municipal de aguas, que comenzará a comercializar la energía calorífica a equipamientos de entidades externas al Ayuntamiento”.

Por último, la ampliación se ve esencial para ahondar “en la tarea de concienciación para la valorización de la biomasa agrícola, especialmente entre los profesionales que asesoran a las empresas en temas de energía”.

Hay que recordar que en VinyesXCalor participan varios actores locales que ayudan a consolidar sus objetivos: Covides (viticultores asociados de las comarcas del Penedés), el Clúster Vitivinícola Catalàn (Innovi) y la cooperativa Nou Verd, que fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).