biomasa

De fábrica de aluminio a secadero de sarmientos para biocombustibles

0
El pleno funcionamiento de una nave de almacenamiento y secado de restos de sarmientos y la puesta en marcha de una red de calor en Vilafranca del Penedés (Barcelona) son dos de las últimas noticias asociadas al proyecto Viñas por calor. La iniciativa, enmarcada en el programa LIFE+ de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo utilizar como biocombustible en calderas de la zona los sarmientos y otros subproductos derivados de los cultivos cercanos de vides. Según detallan desde Viñas por calor, las astillas de los sarmientos se almacenan ahora “en naves donde hace años había una fábrica de aluminio que era un símbolo de contaminación”.
De fábrica de aluminio a secadero de sarmientos para biocombustibles

La cooperativa Nou Verd se encarga de la logística y es uno de los socios del proyecto LIFE+, que coordina el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés y en el que participan también Covides (viticultores asociados de las comarcas del Penedés) y el Clúster Vitivinícola Catalàn (Innovi). En el comunicado emitido por Viñas por calor afirman que la cooperativa “dispone de una máquina trituradora-recogedora que recoge la poda de la vid, la levanta del suelo para limpiarla, la tritura y la carga para su traslado al almacén”. En la nave se dejan secar los sarmientos astillados para completar finalmente la logística con el traslado a calderas de biomasa cercanas.

Desde Viñas por calor especifican que “el almacén está situado muy cerca de Vilafranca, en la carretera de Castellví, en las naves donde hace años había una fábrica de aluminio que era un símbolo de contaminación”. Añaden que las “naves son ahora un nuevo emblema de la energía sostenible de Km.0, con suficiente capacidad para almacenar la biomasa necesaria para la temporada siguiente y para las calderas cercanas a este punto”.

Red de calor para tres edificios en el barrio de La Girada
La innovación asociada al proyecto conlleva que se trabaje en el desarrollo de “un prototipo que sea capaz de hacer la pre-poda en los viñedos en espaldera, sin que ésta caiga al suelo, dando la máxima calidad y evitando una manipulación posterior del producto”. Esa calidad mejorará la combustión en calderas como la instalada en la red de calor del barrio de La Girada, también en Vilafranca del Penedés.

El 9 de febrero diferentes personalidades asociadas al proyecto LIFE+ visitaron la red de calor, que está en funcionamiento desde finales de enero, cumpliendo con los pronósticos que se hicieron en el plan de trabajo de Viñas por calor. En la actualidad reciben la energía térmica de la red de calor los edificios del Archivo Comarcal, el colegio público Dolors Piera y la guardería municipal El Parquet.

Los próximos 10 y 11 de marzo habrá oportunidad de conocer estos avances en las jornadas que se organizarán en torno al proyecto Viñas por calor en Vilafranca del Penedés. Durante la cita se visitarán las instalaciones mencionadas y una caldera ubicada en Cavas Vilarnau, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Esta bodega, junto a Codorniu y la Red Europea de Ciudades del Vino son socios colaboradores del proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).