biomasa

Pélets y astillas declarados “inversión de interés autonómico” en Aragón

0
Tramitación preferente y urgente de la inversión y de los procedimientos administrativos, que incluye la reducción a la mitad de los plazos relacionados  con trámites urbanísticos y ambientales. Estas son algunas de las ventajas con las que Teruel Pellets contará tras la declaración de la planta de pélets que construye en Bea (Teruel) como “inversión de interés autonómico” por el Gobierno de Aragón.

Pélets y astillas declarados “inversión de interés autonómico” en Aragón
Acto de colocación de la primera piedra de la planta de pélets

El 30 de octubre de 2008 el Gobierno de Aragón aprobaba un decreto ley sobre medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en esta comunidad autónoma. Entre ellas estaban las “inversiones de interés autonómico”, declaradas por este Gobierno “por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial”. Ayer mismo el Consejo de Gobierno acordó declarar como inversión de interés autonómico el proyecto de “producción de pellets y astillas a partir de biomasa” desarrollado por la empresa Teruel Pellets en la localidad de Bea.

Este portal se hacía eco recientemente de las diferentes iniciativas que intentan desarrollar la producción y mercado de la biomasa en Teruel, y entre ellas destacaba la de Bea. Desde el Gobierno de Aragón consideran la actuación como “merecedora de especial consideración y apoyo, por su interés público y por contribuir al desarrollo económico y social, siendo además una acción complementaria de la actividad pública que se dirige a fomentar el citado desarrollo en la comunidad autónoma”.

Mejora de la gestión forestal
Según lo expuesto en el decreto ley mencionado, la declaración de esta planta como “inversión de interés autonómico” supone que “la inversión y los procedimientos administrativos que conlleve gozarán de tramitación preferente y urgente, reduciéndose además a la mitad los plazos ordinarios de trámite de dichos procedimientos. La reducción de plazos se trata de manera específica en materias como el urbanismo y el medio ambiente”.

La nota de prensa difundida por el Gobierno de Aragón habla de seis empleos directos y en torno a treinta indirectos generados por la actividad de la planta. Desde la empresa añaden que cuando esté al 100% de actividad y con tres turnos de trabajo los directos llegarán a las catorce personas. Teruel Pellets precisa igualmente que los indirectos pueden alcanzar los 38, según la opinión de diferentes empresas de servicios, lo que  “supondrá un polo de generación de actividad económica y de fijación de población”. La inversión total rondará los 3,5 millones de euros.

El objetivo de Teruel Pellets sigue siendo el mismo: producir 20.000 toneladas de pélets anuales mediante “la transformación de la madera obtenida a partir de los trabajos de selvicultura necesarios para el mantenimiento y gestión de la superficie forestal de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca, Cuencas Mineras, Campo de Belchite y Comunidad de Calatayud”. Para el Gobierno de Aragón, “la gestión forestal sostenible de los montes” que conllevará esta actividad industrial “permitirá la mejora de la biodiversidad del medio forestal y la prevención del riesgo de incendio”.




Tags: Biomasa
Añadir un comentario