bioenergía

Investigan con un sistema de limpieza de podas de vides para aumentar su calidad y rentabilidad energética

0
Desde hace unos años, varios proyectos investigan y desarrollan diversos sistemas logísticos y tecnológicos para aprovechar una de las biomasas agrícolas más características de España: las podas de vides. Un nuevo proyecto, Clean AgroBiomass Tech, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, contempla la reingeniería de un equipo de limpieza de madera que elimine todo tipo de impurezas no orgánicas de residuos agrícolas leñosos para convertirlos en biomasa “de alta calidad y rentabilidad”.
Investigan con un sistema de limpieza de podas de vides para aumentar su calidad y rentabilidad energética
Sarmientos de vides, entre otros restos de podas, dispuestos para ser aprovechados energéticamanente

La Universidad de Córdoba (UCO), que participa en Clean AgroBiomass Tech con su  grupo de investigación Biocombustibles y Sistemas de Ahorro Energético (Biosahe) de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, informa que “el proyecto contempla la reingeniería del equipo de limpieza de madera patentado por Athisa, que ya ha mostrado su eficacia para la limpieza de podas de vid en Castilla-La Mancha, para convertirlo en un equipo móvil y más eficiente”.

Athisa Biogeneración, empresa del grupo Athisa, desarrolla la línea de negocio de energías renovables, centrada especialmente en el aprovechamiento de residuos agrícolas, y es otro de los socios de Clean AbroBiomassTech. El tercero es Bioazul, pyme que proporciona soluciones técnicas e innovadoras en el tratamiento y reutilización del agua. Todos cuentan con la coordinación de por OnTech Innovation, organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

La eliminación de impurezas inorgánicas, como areniscas, arcillas, piedras o metales, que dañan la mecánica de los sistemas de aprovechamiento energético de biomasas como los sarmientos de vides, y muy especialmente las calderas, se considera esencial. Otros proyectos ya desarrollados, como VinyesXCalor, EnerbioScrub, Biomasa AP y varios emprendidos por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza, llevan años trabajando en esta línea.

Nuevas tecnologías para procesar y para caracterizar biomasas agrícolas
Según la nota de prensa de la UCO, el sistema y equipo ya utilizados en viñedos de Castilla-La Mancha, “incorporará nuevos conocimientos y tecnologías 4.0 en materia de filtración de las aguas de lavado y enjuagado; así como tecnología NIRS (en inglés, espectroscopia en el infrarrojo cercano) para medir de forma rápida y continua las principales propiedades físico-químicas de la madera”.

La UCO tiene experiencia en la tecnología NIRS, ya que lidera el proyecto europeo Biomasstep del  Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Interreg-Poctep). El objetivo principal es establecer un sistema de evaluación de la calidad de las biomasas en el campo, a través de la tecnología NIRS.

Podas de vides, pero también de otros cultivos leñosos y tocones de chopo
Además del camino recorrido ya con sarmientos de vides, el desarrollo de Clean AgroBiomass Tech permitirá utilizar otras biomasas agrícolas de podas y renovación de plantaciones de cultivos leñosos (frutales) y de tocones de especies forestales (chopo), “lo que mejorará la cuota de mercado del sector del aprovechamiento de la biomasa y la producción de energía térmica sostenible”, aseguran desde la UCO.

Por último, añaden que el proyecto incluye también la “realización de una serie de demostraciones de eficacia y eficiencia del equipo móvil de limpieza de madera en diez regiones agrícolas de referencia, gracias a la participación de colaboradores de Extremadura, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia”.

Clean Agrobiomass Tech se une a otro proyecto, Auroral, del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, como últimos desarrollos en la mejora del aprovechamiento energético de sarmientos de viñedos. Entre los objetivos de Auroral está “promover la valorización de la biomasa agrícola de la región del Penedés, y en particular el sarmiento de viñedo, para el uso energético a partir de la participación de toda la cadena de valor de bioenergía y de los diferentes agentes públicos y privados de la región”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).