bioenergía

El Penedès refuerza la apuesta por el aprovechamiento energético de la biomasa de sus viñedos

0
La puesta en marcha de la red de calor con biomasa de Sant Martí Sarroca (Barcelona), que suministrará energía térmica a tres edificios municipales, y la presentación del proyecto europeo Auroral, que entre sus contenidos promueve la valorización de la biomasa agrícola de la región del Penedés con la participación activa y conectada de todos los agentes de la cadena de valor, vuelven a poner de actualidad el aprovechamiento energético de los sarmientos de los viñedos. La semilla que plantó el proyecto LIFE VinyesXCalor en 2014 sigue dando sus frutos.
El Penedès refuerza la apuesta por el aprovechamiento energético de la biomasa de sus viñedos
Participantes el pasado 2 de marzo en la jornada de presentación de Auroral en el Penedès

El 1 de enero de 2021 echó a andar el proyecto europeo Auroral, acrónimo en inglés de “arquitectura de ecosistemas digitales abiertos y regionales unificados para su aplicación a gran escala en comunidades inteligentes y amplias zonas rurales”. El Clúster de Bioenergía de Catalunya (CBC), socio de este proyecto financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, dio a conocer los pormenores del mismo tras su presentación la pasada semana a los agentes locales de la región del Penedès.

El fin primordial de Auroral es desarrollar plataformas digitales para “superar la brecha digital entre el ámbito urbano y rural, con el objetivo de impulsar la generación de oportunidades y nuevos modelos de negocio orientados a la prestación de servicios”. El proyecto cuenta con veinticinco socios de varios países europeos y tiene ya definidas cuatro iniciativas piloto en Austria, España, Finlandia, Italia, Noruega, Portugal y Suecia.

Según informa el CBC, una de esas iniciativas, en la que trabaja junto con la empresa Aiguasol y otras tres entidades españolas, tiene como objetivo “promover la valorización de la biomasa agrícola de la región del Penedés, y en particular del sarmiento de viñedo, para el uso energético a partir de la participación de toda la cadena de valor de bioenergía y de los diferentes agentes públicos y privados de la región”.

Plataforma digital para poner en contacto a los diferentes agentes
Aseguran que “la plataforma permitirá poner en contacto los distintos agentes, desde los productores de biomasa, proveedores de tecnología, empresas de servicios energéticos e ingenierías, hasta los mismos clientes finales, para poder impulsar nuevos proyectos”. Incluso se ampliará a la digitalización de otros ámbitos más allá del energético, como los de la salud, movilidad o turismo.

En la presentación del proyecto el pasado 2 de marzo se habló de iniciar las acciones necesarias para poder resolver el reto de la movilización de la biomasa procedente del sarmiento de viñedo y al mismo tiempo promover las instalaciones de biomasa en la región tanto en el ámbito público como industrial.

Qué calderas queman mejor el sarmiento de la vid
Para Marc Cortina, gerente del CBC, la creación de plataformas digitales en torno a este tipo de biomasas agrícolas “es fundamental porque las cadenas de valor están muy desagregadas y compuestas por muchos agentes de muy diferentes ámbitos, para lo que es vital establecer una conexión fluida que facilite el trabajo, en especial en el medio rural”.

Cortina reconoce que en Auroral se tendrá en cuenta la experiencia de un proyecto LIFE, VinyesXCalor, que entre 2014 y 2017 trabajó en la mejora de la recogida, transporte, almacenamiento y utilización como combustible del sarmiento de vid en el Penedès. “Por ejemplo, este trabajo previo nos permitirá conocer qué calderas son más aptas para el sarmiento y cuáles para las astillas”, apostilla el gerente del CBC.

Red de calor con sarmientos de vid y astilla forestal
Que VinyesXCalor sigue muy presente lo demuestra la puesta en marcha a finales de enero de la red de calor de Sant Martí Sarroca, localidad de la comarca del Alt Penedès, una de las cuatro que históricamente forman parte del territorio del Penedès. “La caldera está inspirada en la experiencia del proyecto VinyesXCalor, que ha dado resultados muy satisfactorios en emisiones de gases en nuestra comarca”, afirman desde el consistorio.

La red aportará la energía térmica necesaria para las instalaciones del pabellón polideportivo, la escuela Jaume Balmes y la guardería El Xic Martinenc, con la previsión de que en un futuro se extienda al instituto Alt Foix. La caldera usará “sarmiento de vid para dar salida a un residuo agrícola que beneficia al sector vitivinícola y reduce de forma importante los costes municipales y astilla que potencia la gestión forestal sostenible, disminuye el riesgo de incendio y genera puestos de trabajo”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).