biomasa

Un LIFE con biomasa de viñas que va más allá de su financiación europea

0
El proyecto VinyesXCalor, financiado a través del programa LIFE de la Unión Europea, concluyó el pasado año, pero seis meses después demuestra que puede caminar solo. Desde la página web del proyecto, que sigue activa, anuncian que la red de calor instalada en Vilafranca del Penedès (Barcelona), que abastece de energía térmica con restos de podas de viñedos a tres edificios municipales, se ampliará para llegar al centro socio-sanitario Ricard Fortuny. Y hay intención de que crezca aún más.
Un LIFE con biomasa de viñas que va más allá de su financiación europea
VinyesXCalor estuvo entre los 62 mejores proyectos LIFE acabados entre 2016 y 2017

“La idea del proyecto es crecer con servicio a nuevas instalaciones que puedan aprovechar esta energía generada por la quema de los restos de poda de la viña”, se afirma en la página web; y Aureli Ruiz, teniente de alcalde y presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Vilafranca, añade que “se puede ofrecer el servicio por ejemplo al hospital comarcal o a las diferentes instalaciones de la zona deportiva, donde de hecho ya hay una caldera de biomasa que abastece de agua caliente los vestuarios del campo de fútbol”.

Terminado el período de financiación de un proyecto LIFE, como es el caso de VinyesxCalor, una de las mejores garantías de su éxito es que sea capaz de seguir adelante sin la inversión de la Comisión Europea que lo impulsó. De hecho, uno de los objetivos del proyecto era “establecer una cadena de valor de la biomasa que genere una economía productiva cerrando el círculo de la biomasa de los viñedos para generar energía térmica en las bodegas del territorio, incluyendo áreas urbanas”.

Resultado “totalmente positivo” y continuación con “un nuevo enfoque”
Esta iniciativa, anclada en la comarca del Penedès e irradiada desde el municipio de Vilafranca del Penedès, demuestra que es posible. Josep María Martí, concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, ya declaraba hace menos de dos años a Energías Renovables que “nuestra red de calor podría extenderse a algunas bodegas del municipio”.

La semana pasada la Empresa Municipal de Aguas anunció que asumirá la gestión de este proyecto que, una vez concluido como LIFE europeo, continuará aportando energía a nuevos equipamientos, como el centro socio-sanitario Ricard Fortuny. Desde el Ayuntamiento confirman el resultado “totalmente positivo” de VinyesxCalor y “la voluntad es de continuarlo con un nuevo enfoque”.

Aureli Ruiz explica que “tras la experiencia acumulada en estos años y viendo el aprovechamiento que se puede hacer de los restos de poda para generar energía, hemos decidido aplicarlo ahora a nivel empresarial y con usos privados, gestionándolo a través de la Empresa Municipal de Aguas”.

Entre los 62 mejores LIFE de la Unión Europea
Actualmente, la red de calor, que parte de la central de biomasa situada en el barrio de La Girada da servicio al archivo municipal, la guardería El Parquet y la escuela Dolors Piera. Además, el proyecto ha permitido desarrollar nueva maquinaria de poda adaptada a los viñesdos y crear un centro logístico y de almacenamiento de biomasa desarrollado por Nou Verd.

Nou Verd es una cooperativa que fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad, y formó parte del LIFE VinyesxCalor, junto al Ayuntamiento de Vilafranca, Covides (viticultores asociados de las comarcas del Penedés) y el Clúster Vitivinícola Catalàn (Innovi). Que la red o las caldeas se extiendan a bodegas de la comarca deriva de la participación como colaboradores de las bodegas Vilarnau y Codorníu y de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin).

Por último, coincidiendo con la Semana Verde de la UE a finales de mayo, se entregaron los premios Best LIFE, que distinguen a aquellos proyectos cuyos resultados, si se aplican ampliamente, podrían tener un impacto más positivo sobre el medio ambiente. Entre los 62 finalistas estuvo VinyesXCalor, que fue uno de los seleccionados entre los 430 proyectos acabados entre 2016 y 2017.

Añadir un comentario