biomasa

Galicia se calienta más con biomasa gracias a fondos europeos

0
La línea de ayudas gestionada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) reparte ya por la geografía gallega nuevas instalaciones con biomasa. En fechas recientes se ha conocido que el polideportivo de Ribadavia (Ourense) contará con una combinación de seis calderas de biomasa y que están a punto también tres más en otros tantos edificios públicos de Cambados (Pontevedra). Son solo cuatro ejemplos de una línea de ayudas que se calcula que impulsará la instalación de mil calderas y que Agader ha modificado para ampliar el plazo de presentación de la justificación de gastos.

Galicia se calienta más con biomasa gracias a fondos europeos

El Concello de Cambados informaba a finales del pasado mes de octubre que la empresa adjudicataria de las obras de sustitución de tres calderas de gasóleo por tres nuevas de biomasa en sendos edificios públicos estaba a punto de concluir su trabajo. De esta manera, el centro de salud, el Museo do Viño y el centro de educación infantil A Pastora contarán este invierno con sistemas de calefacción alimentado con pélets. La inversión total de estas obras supera los 95.000 euros y está subvencionada al 80% con fondos del Feader solicitados por el propio concejo a Agader.  

Es la misma línea de ayudas a la que se ha acogido el Concello de Ribadavia, según una información del Faro de Vigo, para poner en marcha en su polideportivo un sistema de calderas de biomasa en cadena (se encenderán según la demanda de agua caliente y calefacción de las instalaciones del recinto) con el que se pretende ahorrar entre un 60 y un 70% con respecto a la caldera de gasóleo anterior. Curiosamente, el alcalde, Marcos Blanco, afirmó que esta vieja caldera no se tirará, “ya que si en algún momento se dispara el precio del pélet se puede volver al gasóleo o combinar ambos”.

Avalancha de solicitudes y ampliación del plazo de justificación de gastos
En este último caso, el coste de la instalación ha ascendido a 136.550 euros y el importe de la subvención del Feader se queda en torno al 70% (90.280 euros). Precisamente, la Xunta de Galicia modificó recientemente la norma que regula las subvenciones a proyectos para la revitalización de las zonas rurales de Galicia con equipamientos térmico de biomasa cofinanciados por el Feader en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. En la presentación de dicha norma responsables de la Xunta calcularon que impulsaría la instalación de mil calderas.

La modificación atañe exclusivamente a la ampliación del plazo de justificación de las inversiones hasta el 21 de noviembre. En la resolución del 8 de mayo de 2014 se exponía que el plazo límite para la ejecución de las inversiones relacionadas con los proyectos subvencionados y la justificación de los gastos finalizaba el 31 de octubre 2014. Desde Agader reconocen que la demora en la tramitación administrativa y el elevado número de solicitudes hizo imposible resolver la convocatoria para que los beneficiarios ejecutaran los proyectos con tiempo suficiente.

Tags: Biomasa , Europe
Añadir un comentario