bioenergía

Christian Rakos, primera persona galardonada con el premio Fomenta la Bioenergía

0
En su undécima edición, el premio Fomenta la Bioenergía, que otorga la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), ha recaído por primera en una persona: Christian Rakos. Hasta ahora lo habían obtenido solo organismos públicos españoles. El reconocimiento se convierte en novedad por ser una persona y ser el presidente de una entidad privada internacional, la Asociación Mundial de la Bioenergía. El jurado ha valorado “la sólida colaboración que a título personal ha mantenido Rakos con la divulgación y desarrollo del sector de la biomasa sólida para usos energéticos en España desde hace dieciséis años”.
Christian Rakos, primera persona galardonada con el premio Fomenta la Bioenergía
Christian Rakos, actual presidente de la Asociación Mundial de la Bioenergía

Christian Rakos sucede al Ente Vasco de la Energía como galardonado en el premio Fomenta la Bioenergía, que anualmente entrega Avebiom. Actual presidente de la Asociación Mundial de la Bioenergía (WBA en sus siglas en inglés), su trayectoria está íntimamente ligada al sector de la biomasa sólida como responsable de la Agencia de la Energía de Austria (Österreichische Energieagentur), Propellets Austria y el Consejo Europeo del Pellet.

Según la nota de prensa de Avebiom, “el jurado ha querido reconocer el significativo respaldo que Christian Rakos ha brindado al avance del sector de la bioenergía en España desde cada uno de estos cargos que ha ostentado”. Consideran que es un reconocimiento a “una sólida colaboración que, a título personal, ha mantenido con Avebiom en la divulgación y el desarrollo del sector de la biomasa sólida para usos energéticos en España desde hace dieciséis años”.

El galardón tiene una particularidad especial en esta undécima edición, ya que es la primera vez que lo recibe alguien a título personal y que pertenece a una asociación de carácter privado y de ámbito internacional. Hasta la fecha, todos los premios habían recaído en organismos públicos españoles, desde ayuntamientos a comunidades autónomas pasando por universidades, centros de investigación o departamentos de ministerios.

Implicado en la sostenibilidad de la biomasa
Desde que asumió la presidencia de la WBA, Rakos han continuado en su discurso y labor de asegurar la plena sostenibilidad de los procesos de producción de energía con biomasa para hacer efectiva su contribución a cumplir con los objetivos climáticos de reducción de emisiones y descarbonización y para que no interfieran en la conservación de la biodiversidad.

Hoy mismo ha vuelto a incidir en este aspecto en el seminario digital que ha presentado vinculado a la extracción de madera de bosques para destinarla a la producción de energía. En una de sus primeras intervenciones como presidente de la WBA, dijo entender las preocupaciones de las organizaciones ambientalistas por la expansión de la bioenergía y que “deben tomarse en serio y garantizar que la sostenibilidad de la producción de plantas para el uso de bioenergía debe considerarse como un requisito previo para su uso”.

“Enorme labor en el lanzamiento y la expansión de la certificación ENplus”
Javier Díaz, presidente de Avebiom, recuerda que “Christian Rakos ha colaborado de forma muy activa en las diferentes ediciones del Congreso Internacional de Bioenergía y de Expobiomasa, así como en la llegada de conocimiento y tecnología austriaca a nuestro país; incluso, ha sido un anfitrión perfecto en las numerosas visitas de empresarios, técnicos y responsables públicos que hemos organizado a Austria”.

Por último, desde Avebiom consideran que “este premio reconoce su enorme labor en el lanzamiento y la expansión de la certificación ENplus, que tanto está contribuyendo a dar credibilidad al sector del pélet a escala mundial desde hace diez años y que cuenta ya con más de mil fabricantes y distribuidores de pélet certificados en todo el mundo”. Javier Díaz hará entrega del XI premio Fomenta la Bioenergía el día 3 de diciembre en un acto virtual.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).