biomasa

Chile dice no a las grandes hidroeléctricas y se fija en la biomasa española

0
El Comité de Ministros de Chile decidió este martes 10 de junio por unanimidad no seguir adelante con el polémico proyecto HidroAysén. Emprendido por Endesa Chile, pretendía construir cinco grandes presas hidroeléctricas en esta región de la Patagonia. Casi al mismo tiempo, investigadores del Instituto Forestal (Infor) de Chile visitaban nuestro país para conocer el desarrollo de cultivos con fines energéticos y marcarse el desafío de “concretar, establecer y utilizar en la Región de Aysén parte de las experiencias visitadas en España”.
Chile dice no a las grandes hidroeléctricas y se fija en la biomasa española
Investigadores del Infor junto a Roberto de Antonio, de Factor Verde

Los investigadores del Infor, Víctor Barrera, Iván Moya y Juan Carlos Pinilla, visitaron diversas empresas en España dentro de una gira de capacitación sobre energías renovables, y especialmente en el uso de la biomasa forestal para la generación de energía en Coyhaique, capital y principal núcleo urbano de la Región de Aysén. El comunicado difundido por Infor coincidió con el anuncio del ministro de Medio Ambiente chileno, Pablo Badenier, de “acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y por la ciudadanía y dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental del proyecto HidroAysén y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico”.

Sin vincularla de ninguna manera con la decisión sobre HidroAysén, Víctor Barrera señaló que la visita “buscó conocer la situación actual de los modelos de manejo de álamos y otras especies para la producción de biomasa para su uso en la generación de energía, cuidados silviculturales, productividad, mercadeo de la energía, funcionamiento comunitario, logística y abastecimiento, entre otros factores”. Barrera afirmó que la gira “permitió ver el ciclo completo de generar energía en base a biomasa, desde el manejo del bosque, pasando por la cosecha, producción de productos, hasta la instalación de calderas con fines de calefacción distrital (district heating)”.

Factor Verde como modelo a seguir
Para los investigadores, el desafío consiste ahora en “concretar, establecer y utilizar en la Región de Aysén parte de las experiencias visitadas en España”. Son conscientes de que es necesario definir con claridad “dónde localizar este tipo de instalaciones, para qué se va a utilizar y conocer el verdadero potencial existente de volumen de biomasa que se puede generar anualmente, siendo este factor uno de los parámetros más importantes a la hora de tomar decisiones para la instalación de centros o plantas de biomasa o definir si utilizar pélets o astillas, entre otros factores”.

Juan Carlos Pinilla añadió que “existe una gran experiencia en España y otros países, cuya investigación e innovación en la tecnología a aplicar, especies para utilizar y silvicultura son adaptables a las diferentes condiciones que existen en Chile”. Los participantes en la gira pusieron a Factor Verde, una de las empresas visitadas, como un buen ejemplo a seguir. Se mostraron especialmente interesados en los diferentes tipos de instalaciones que gestiona la compañía para la conversión de la biomasa en energía térmica: “esta transformación es una real posibilidad para su uso en calefacción distrital o bien para su uso en instalaciones de gran magnitud, tales como hospitales, edificios públicos, universidades, etc., solución que es factible de utilizar en Chile y en especial en Coyhaique”, explicó Víctor Barrera.

La gira se realizó en el marco del proyecto Investigación de nueva especie para producir biomasa y dendroenergía, financiado por el Gobierno regional y su consejo de la Región de Aysén en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad y que ejecuta Ivfor. La iniciativa tiene como objetivo “introducir, seleccionar y desarrollar protocolos de producción de álamos adaptados a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Aysén, capaces de producir en forma sostenida un volumen de biomasa seca que pueda ser utilizada en el abastecimiento de plantas para energía”

Añadir un comentario