biomasa

Burgos chequea su biomasa  y las posibilidades de negocio

0
480.000 hectáreas con un aprovechamiento anual sostenible de biomasa forestal de 190.000 toneladas de materia seca de los productos de pino y unas 200.000 toneladas de frondosas. Amplia superficie de cultivos leñosos cuyos residuos generan más de 80.000 toneladas de materia seca anuales. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de disponibilidad de biomasa, encargado por la Diputación de Burgos y elaborado por la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur). Entre los fines del estudio está evaluar la instalación de industrias y plantas de biomasa en la provincia.
Burgos chequea su biomasa  y las posibilidades de negocio

La pasada semana la Diputación de Burgos presentó algunos de los resultados del Estudio de disponibilidad de biomasa, enmarcado en el Plan Estratégico Burgos Rural, que considera al sector energético, y especialmente a la biomasa, como prioritarios. Según el comunicado de la Diputación, el estudio “identifica, cuantifica, caracteriza y valoriza la biomasa procedente de los residuos generados por las actuaciones selvícolas en montes, la industria de primera y segunda transformación y los residuos procedentes de explotaciones agrícolas en la provincia de Burgos, que tiene un alto potencial con múltiples posibilidades en la explotación y desarrollo del mercado de la biomasa”.

En el apartado de la biomasa forestal, el estudio cifra en 480.000 hectáreas la superficie que permitiría un aprovechamiento anual sostenible. En producción, suponen unas 190.000 toneladas de materia seca de productos de pino (ramas, cánter y trituración) y unas 200.000 toneladas de frondosas, “de las cuales, casi el 80% y 70%, respectivamente, se encuentran en zonas con pendiente menor al 35%, posibilitando en ambos casos la mecanización de la extracción”, se afirma en la nota que presenta el estudio.

60% de los aprovechamientos localizados en montes de utilidad pública
A la biomasa agrícola (restos de cosechas, incluyendo la poda de los cultivos leñosos) también se la cataloga como una fuente fundamental de recursos energéticos. Se destaca que en la provincia de Burgos existe una amplia superficie de cultivos leñosos cuyos residuos generan más de 80.000 toneladas de materia seca anuales, “las cuales suponen un complemento importante a la biomasa forestal”, apostillan.

El estudio también cuantifica los costes de extracción y manipulación de los distintos tipos de biomasa y subraya que cerca del 60% de los aprovechamientos anuales sostenibles de biomasa (de pinos y frondosas) se localizan en montes de utilidad pública, “lo que supone una ventaja a la hora de su explotación”, señalan. Se identifican además las zonas que “disponen de una mayor concentración de biomasa y muy buenas posibilidades para establecer algún negocio, entre las que destacan Demanda, Pinares y Merindades-Loras”.

Cuáles son los principales negocios a implantar
Según la Diputación de Burgos, el estudio pretende servir de base para la instalación de industrias y reforzar el mercado de la biomasa en la provincia. Entre los principales negocios que se han detectado están el acondicionamiento y venta de biomasa sin transformación, aplicaciones industriales (centros logísticos, procesado de astilla, etc.) y aplicaciones en la transformación energética local (generación de energía térmica). En la actualidad Burgos ya ocupa un puesto de privilegio en la producción de pelets de España y es la primera provincia de Castilla y León en consumo de biomasa leñosa en el sector residencial (más de 80.000 toneladas).

Desde la Diputación informan también que se ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta virtual en la página web de Agenbur para que municipios y personas interesados “tengan acceso a los datos del estudio con un nivel de detalle municipal dentro de las distintas posibilidades: biomasa forestal en sus distintos productos y especies, costes de extracción forestal, zonas protegidas, biomasa agrícola, etc”.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario