biomasa

Castilla y León saca pecho con su biomasa

0
A partir de la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, a la red de calor de Belorado (Burgos), esta comunidad hace un repaso a su estatus bioenergético. Recuerdan que son los primeros productores de pelets, séptimos en producción de biomasa eléctrica y de los primeros en térmica, Además, hacen un balance del programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, que contabiliza doscientas actuaciones y 58 millones de inversión.
Castilla y León saca pecho con su biomasa

“Actualmente están en ejecución cuatro centros públicos (instituto de Roa de Duero, Burgos; colegio Pedro I en Tordesillas, Valladolid; centro de salud de Medina de Rioseco, Valladolid; y residencia de Fuentes Blancas en Burgos) y se está procediendo a la instalación de sistema de calor centralizado en Zamadueñas en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), y en la Universidad de Valladolid (ambas en la capital pucelana), que también contará con una red de calor. Están pendientes de licitación diez centros públicos en Palencia y en previsión 180 centros públicos de la Junta y de ayuntamientos”.

Así resumen el futuro inmediato del programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos en la Junta de Castilla y León. Lo hace en un balance sobre la implantación de la bioenergía en esta comunidad autónoma y recordando que gracias al programa mencionado se han invertido más de 58 millones de euros en doscientas actuaciones de sustitución de calderas de gasoil por otras de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales de medios rurales. La excusa para realizar este balance fue la visita que el consejero Antonio Silván hizo el lunes a la red de calor con biomasa que alimenta cuatro edificios municipales (colegio, comedor escolar, centro ocupacional y museo de radio) en Belorado (Burgos).

Líderes en pelets: siete plantas y 160.000 toneladas
Desde la Junta de Castilla y León recuerdan que son líderes en España en la fabricación de pelets, “aportando el 20 % de la producción nacional con siete plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas y otras tres plantas de fabricación de briquetas”. Añaden además, que Burgos es la primera provincia de España en producción, con 90.000 toneladas al año, al menos de capacidad. También destacan que son “referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa, con 600 instalaciones registradas con una potencia de 217,5 MWt”. Los datos proceden del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, que gestiona Avebiom.

Castilla y León comienza a bajar puestos cuando llega a la producción de electricidad con biomasa y biogás. Reconocen que ocupan la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica, con doce instalaciones que suman 25 MW de potencia. Eso sí, diez de esas plantas (5 MW) son de biogás asociadas a centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los otros 20 MW se los reparten la planta de Talosa (biomasa forestal en cogeneración) en Soria y la de Acciona (paja) en Briviesca (Burgos). Mencionan también el equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw) de la Fundación Cidaut para la investigación y desarrollo en transporte y energía, ubicado en Mojados (Valladolid), y la futura de Gestamp de 15MW en Soria.

En el repaso a las plantas de biodiésel se dejan una
Por último, citan las cinco instalaciones de producción de biocarburantes, con especial mención a la planta de bioetanol de Abengoa de Babilafuente (Salamanca) con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción y que ha comenzado a fabricar etanol de forma experimental a partir de residuos sólidos urbanos con una tecnología denominada waste to biofuels (W2B). Las otras cuatro plantas son de biodiésel y están en Palencia, de Hispanergy del Cerrato; Valladolid, de la cooperativa Acor; y dos en Zamora, una de Biocarburantes de Castilla y otra de Biocyl (Biocombustibles de Castilla y Léon). La nota de prensa no dice nada sobre la de Biocombustibles del Pisuerga, situada en la localidad burgalesa de Castrojeriz.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).