bioenergía

Avanzan las redes de calor con biomasa en Vitoria, Pontevedra, Cuenca, Guadalajara y Soria

1
Vitoria tiene abierta una parte de las calles del barrio de Coronación para instalar los tubos de ida y de retorno de su red de calor. Ponteareas, en Pontevedra, acaba de iniciar las obras de otra red. Y Recursos de la Biomasa (Rebi) busca personal para comenzar a desarrollar una más en Cuenca, mientras la de Guadalajara arranca en pruebas y la de Soria inicia su cuarta fase de expansión.   

Avanzan las redes de calor con biomasa en Vitoria, Pontevedra, Cuenca, Guadalajara y Soria
Presentación del inicio de las obras de la red de calor de Ponteareas

Desde que el proyecto SmartEnCity, enmarcado en el programa europeo de innovación Horizonte 2020, echó a andar, el Ayuntamiento de Vitoria informa puntualmente de la evolución de una de sus iniciativas estrella: la instalación de una red de calor con biomasa dentro de la rehabilitación integral, energética incluida, del barrio de Coronación.

En julio comenzaron unas obras que prevén que duren un año. En la actualidad, el consistorio informa de la instalación de la canalización asociada a la red. Las características se mantiene con respecto a la información recogida en julio, e inciden en que “el nuevo sistema será más económico que cualquiera de los existentes en la actualidad en las viviendas del barrio: calderas central e individual de gas o de butano y radiadores eléctricos”.

Red de calor en Ponteareas con oposición vecinal
Más novedoso fue el anuncio del Concello de Ponteareas del inicio de las obras de la red de calefacción urbana con biomasa para edificios e instalaciones municipales. “Por el momento, la empresa ganadora (del concurso público) ha comenzado a trabajar en las cercanías de la residencia de ancianos donde se ubicará el edificio de calderas y el depósito de férulas de suministro”, señalaba en agosto este ayuntamiento.

Está previsto que la red llegue a la residencia de ancianos, al centro de día, el centro social, la guardería, la estación de autobuses y al Ayuntamiento: “y que en el futuro pueda ampliarse para llegar a más edificios”, apostillan en la nota de prensa. La red cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Sin embargo, como antes ocurrió con las redes de calor proyectadas en León, tanto en la capital como en Ponferrada, en Ponteareas también existe una oposición vecinal a la instalación. En concreto, se ha creado la Asociació de Veciños Ponteareas Saludable, que critica tanto que no haya existido una información y participación pública abierta, como que el edificio de calderas se instale en pleno centro urbano. Según informa el portal Comarcas Na Rede, la asociación ha convocado una manifestación de protesta para este viernes 18 de septiembre.

Nueva red de Rebi en Cuenca
Recursos de la Biomasa (Rebi), una de las empresas de referencia en España de las redes de calor con biomasa, anunciaba también recientemente los primeros pasos de su sexta en España, la de Cuenca. Lo hacía la pasada semana con una nota de prensa en la que anuncia que busca personal para contratar y formar un equipo comercial, y posteriormente incorporará empleados a todos sus departamentos en Cuenca”.

Con en otras ocasiones, enfatizan en que “la red pondrá en valor los recursos naturales como esencia para hacer frente a un problema que comparte gran parte del territorio de Castilla-La Mancha: la despoblación. Una apuesta clara por las energías renovables que introduce una oportunidad de empleo y dinamización del medio rural”.

Guadalajara en pruebas y Soria en expansión
En la misma nota de prensa hace mención a que la otra red de la misma comunidad autónoma, la de Guadalajara, está su fase de pruebas para iniciar el suministro en los próximos días. Días antes, en agosto, señalaban que todos los equipos de última generación estaban siendo probados y “los vecinos ya han comenzado a conectarse ya a la red cuyo consumo previsto es de cien millones de kilovatios hora anuales y 25.000 toneladas de astilla al año”.

Por último, Rebi informa que una de sus redes pioneras, la de la ciudad de Soria, ha iniciado ya su cuarta fase de expansión. “La oferta de conexión al mayor proyecto energético urbano desarrollado en Soria se centra ahora en los vecinos de las calles Tarrasa, León, Duque de Ahumada, Mosquera de Barnuevo, Elio Antonio de Nebrija, Pedro de la Rúa y Avenida de Valladolid”, informa la compañía.

Añadir un comentario
Javier Diaz
Estupendas noticias, la solución de la calefacción de distrito con biomasa para las ciudades es una extraordinaria oportunidad para desengancharnos de los combustibles fósiles y avanzar en el desarrollo de la autosuficiencia energética de nuestro País, y de paso abaratar los costos de calefacción de familias y otros consumidores, creando muchos empleos de calidad, tanto en la fase de recolección y primera transformación de la biomasa, como en la parte industrial y de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).