bioenergía

Comienzan en Vitoria/Gasteiz las obras de una de las redes de calor con biomasa más avanzada

2
Participación ciudadana en los procesos de información e implantación de la red, rehabilitación de los edificios para reducir la demanda de energía, infraestructuras eléctricas y térmicas integradas y despliegue de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas son algunas de las medidas que lleva aparejada la construcción que comienza hoy de una red de calor con biomasa en el barrio de Coronación de Vitoria/Gasteiz. La instalación forma parte del proyecto SmartEnCity del programa europeo de innovación Horizonte 2020.
Comienzan en Vitoria/Gasteiz las obras de una de las redes de calor con biomasa más avanzada
Imagen del área de Vitoria/Gasteiz que combinará la red de calor con una rehabilitación integral

El Ayuntamiento de Vitoria/Gasteiz anuncia que hoy mismo “arrancan los primeros trabajos para construir en el barrio de Coronación una red de calor con energía renovable para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción al vecindario adherido al proyecto SmartEnCity”. Giroa Veolia, encargada de de la construcción, “comenzará a ocupar el aparcamiento del centro cívico Aldabe, donde estará ubicada la sala de calderas”.

SmartEnCity (Ciudades y comunidades inteligentes) inició su andadura en 2016 como proyecto del programa de Horizonte 2020, y tiene previsto concluir el próximo año, cuando finalicen las obras, ya que el Ayuntamiento prevé que durante entre doce y catorce meses.  “A partir de ese momento se empezará a dar servicio al vecindario”, informan desde el consistorio.

También explican que, de momento, se han sumado al proyecto veintiocho comunidades vecinales, un gimnasio de la calle Domingo Beltrán de Otazu,  la parroquia de Coronación de la calle Eulogio Serdán y el centro cívico Aldabe. Añaden que en próximas fechas se mantendrá una reunión informativa tanto con el vecindario ya adherido como con otro interesado en conocer más detalles del proyecto.

Reducir a la mitad la demanda energética de los hogares
Ana Oregi, concejala de Territorio y Acción por el Clima recuerda que “el proyecto en su conjunto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio de Coronación y conseguir una reducción de la demanda energética de los hogares del orden del cincuenta por ciento, como ya demuestran los resultados de los hogares que ya han sido reformados, y con ello, reducir las emisiones de CO2 de forma importante”.

Recuerda Oregi que “actualmente la gran mayoría de las viviendas no cuentan con aislamiento en fachadas, ni en cubiertas, por lo que una actuación de rehabilitación energética en estos elementos mejorará sustancialmente las condiciones térmicas de las viviendas y el confort interior”. Los trabajos de rehabilitación de edificios los lleva a cabo la sociedad pública Visesa (Vivienda y Suelo de Euskadi).

Redes de calor y frío de cuarta generación
Todo ello distingue a esta red de calor con biomasa de otras, al estar dentro de un proyecto de rehabilitación urbana integrado. De esta manera se acerca al concepto de redes de calor y frío de cuarta generación (RC4G). Este tipo de redes deben abarcar el desarrollo de edificios más eficientes energéticamentey ser parte integrante de la operación de sistemas inteligentes de energía, algo en la línea del proyecto SmartEnCity.

La rehabilitación integral del barrio de Coronación conlleva la red de calor y la rehabilitación energética básica de entre 750 y 1.313 viviendas, el desarrollo de infraestructuras integradas eléctricas y térmicas, el impulso a la movilidad sostenible con la introducción de tecnologías limpias en el parque de vehículos, el despliegue de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la regeneración del espacio urbano con la renovación de calles y plazas.

Biomasa forestal de la explotación sostenible de bosques cercanos a Vitoria/Gasteiz
En cuando al suministro de la caldera, desde el Ayuntamiento de la capital de Euskadi, afirman que “se pondrán en valor los recursos propios con el uso de biomasa forestal procedente de explotaciones sostenibles de bosques cercanos a Vitoria/Gasteiz”. La instalación central en el centro cívico Aldabe estará compuesta por calderas de biomasa y de gas natural con un silo donde para almacenar la biomasa.

Aseguran igualmente que “las viviendas rehabilitadas y conectadas a la red tendrán una mejora en su calificación energética. Esto les permitirá solicitar la reducción del IBI y aumentará la seguridad en el hogar debido a la eliminación de las chimeneas existentes en cada vivienda”. “El nuevo sistema será más económico que cualquiera de los existentes en la actualidad en las viviendas del barrio con gas natural, butano o radiadores eléctricos.

El Ayuntamiento participa en SmartEnCity junto a otros 34 socios de seis países europeos. En el proyecto se considera a Vitoria-Gasteiz como una de las “ciudades faro”, junto a Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca), donde se aplican soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TIC de una manera integrada. También se pretende replicar en Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria).


Añadir un comentario
Jaime
Combustión = Contaminación
Javier Diaz
Estas iniciativas son las que dejan claro el camino de la biomasa para ocupar cada vez más espacios en la climatización de edificios. Menos contaminación y más independencia energética.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).