biomasa

Astilla de la zona para calentar aulas con forestales de la zona

0
“El objetivo es emplear biomasa de la zona, máxime cuando el centro de formación está especializado en la formación de técnicos forestales”. La ingeniería y consultora ambiental Promociones Medioambientales Villafranquesa (PMV) explica así algunas de las características del sistema mixto biomasa/solar que sustituirá al completo las calderas de propano que ahora dan servicio térmico al Centro de Formación en el Medio Rural de Navalmoral de la Mata, en Cáceres. La iniciativa es una de las muchas encuadradas en el proyecto extremeño-portugués Altercexa, el cual ha prorrogado su plazo de ejecución hasta junio.
Astilla de la zona para calentar aulas con forestales de la zona

De frenética y muy ambiciosa se puede catalogar la actividad del proyecto europeo Altercexa, que comparten las regiones portuguesas de Centro y Alelentejo y Extremadura. Eficiencia energética en edificios, transporte y alumbrado, biomasa, fotovoltaica (aislada y en red), biogás, solar térmica, eólica, mini-hidráulica autoconsumo en edificios públicos… Estos y otros campos son abordados en jornadas, estudios, informes e incluso construcción y monitorización de instalaciones.

Es tanta la actividad que genera el proyecto que se ha prorrogado medio año, hasta junio de 2014, ya que tenía fecha oficial de finalización en diciembre de 2013. La biomasa es uno de los apartados que más trabajos y resultados está ofreciendo (27 en total, a los que hay que sumar once de biogás), solo superado por los de eficiencia energética en general (31). La sustitución de las calderas de propano por un sistema mixto con calderas de biomasa y paneles solares térmicos en el Centro de Formación en el Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata es uno de esos trabajos.

Propano en reserva, biomasa forestal en acción
“Las calderas de gas propano anteriores se dejan en reserva por seguridad y para funcionar como apoyo en caso de ser necesario”, advierten desde PMV, empresa encargada de la gestión de la instalación y colaboradora en Extremadura de Grupo Nova Energía, suministradora de la caldera de biomasa de 150 kW  y de los accesorios para la sustitución. La actuación la lleva a cabo Extremadura Verde, proveedor de astilla para instalaciones térmicas que tiene su centro logístico también en Navalmoral de la Mata (Cáceres), a escasos metros del CFMR.

PMV confirma que la biomasa a utilizar es astilla forestal, con una previsión de consumo de 49 toneladas al año procedentes de la limpieza de montes y masa forestal. “Este motivo ha sido uno de los que decantó la opción por una caldera policombustible, que permite utilizar este y otros tipos de biomasas”, informan desde PMV, que concluye que “el objetivo es emplear biomasa de la zona, máxime cuando el centro está especializado en la formación de técnicos forestales, entre otras especialidades”.

Monitorización dentro de Altercexa
Como en el resto de otras instalaciones construidas o analizadas dentro de Altercexa se va a monitorizar el funcionamiento de la caldera para contrastar y comparar resultados. El proyecto está enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Territorial Transfronteriza España-Portugal (2007-2013), coordinado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y cofinanciado con 2,6 millones de euros por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

En Altercexa participan trece organismos e instituciones de Portugal y Extremadura. Además de la consejería citada, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) es otro de los socios más activos y es desde donde advierten de que aún quedan cosas importantes que aportar en campos como la industria agroalimentaria, la instalación de plantas fotovoltaicas y el estudio de treinta edificios públicos donde aplicar sistemas de autoconsumo. Todas estas iniciativas están acorde con el objetivo general de Altercexa: mitigar el cambio climático a través del fomento de la producción de la energía con fuentes alternativas, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Añadir un comentario