bioenergía

APPA pide subastas específicas para biomasa, biogás y residuos renovables

1
La sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha emitido una nota de prensa en la que expone lo adelantado en nuestro portal hace casi un mes: la subasta planteada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dejará fuera a la biomasa y solicita que se diferencien por tecnologías renovables o por gestionabilidad y que se elimine la actual limitación de horas de producción con derecho a percibir retribución a la operación.
APPA pide subastas específicas para biomasa, biogás y residuos renovables

El mismo día que Forestalia festeja “la declaración de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón de las actuaciones de energías renovables que deriven de las subastas ministeriales y se ejecuten en la Comunidad”, que incluye 108 megavatios de biomasa conseguidos por esta empresa en la subasta de 2016, APPA Biomasa critica abiertamente la planteada para este año.

Como ya adelantó hace unas semanas en declaraciones a Energías Renovables, la asociación pide que “la regulación de la subasta anunciada por el Ministerio de Energía contemple por su especificidad el encaje de proyectos de instalaciones de biomasa, biogás y residuos renovables”. Consideran que “la metodología planteada excluye, de hecho, a las instalaciones de biomasa, al no contemplar aquellas plantas de generación que tienen asignada retribución a la operación”.

Diferenciar tecnologías
Manuel García, presidente de APPA Biomasa, advierte que “si no se corrigen los términos del borrador de la subasta se quedarán fuera de la misma tecnologías como la biomasa, que aporta grandes beneficios socioeconómicos y medioambientales, y se desaprovecharán los importantes recursos biomásicos con los que cuenta nuestro país”.

APPA Biomasa vuelve a demandar subastas que diferencien tecnologías renovables entre sí, bien de manera independiente (como la primera subasta dirigida a biomasa y eólica) o bien en conjunto (por un lado, tecnologías gestionables, y por otro, no gestionables).

Prioridad frente al vertido
Por último, la misma asociación afirma que “si los residuos no se someten a procesos de valorización como opción prioritaria ante su vertido, se desaprovechará el recurso material y energético que suponen”. Advierten que si la generación energética procedente de residuos no es incluida en los regímenes de fomento de energías renovables “puede obligar a desaprovechar el recurso y tirarlo al vertedero”.

Esta postura no la tiene tan clara la Comisión Europea. En la reciente presentación del informe sobre los resultados y avances de las principales iniciativas asociadas a su plan de acción de 2015 sobre la economía circular aportaba un documento de orientaciones a los Estados miembros sobre la transformación de residuos en energía en la que esta quedaba muy cuestionada.

Añadir un comentario
Francisco Repullo
Totalmente de acuerdo. El compromiso de alcanzar el 20% de energía renovable en el año 2020, tiene como objetivo principal la reducción de emisiones GEI. Por otra parte si se quieren incorporar los proyectos más eficientes habría que tener en cuenta todo lo que aporta cada uno de ellos y no exclusivamente la sustitución de una fuente fósil por otra renovable para producir los mismos kW. Como bien indica el APPA hay un conjunto de beneficios que añade la biomasa, como por ejemplo en el caso del biogás, la reducción de emisiones generadas por la descomposición de la materia orgánica, además de las mencionadas al producir energía eléctrica, la generación de mano de obra en zonas rurales, entre otras.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).