bioenergía

Trondheim, en Noruega, se une a la lista de ciudades con autobuses a biogás

0
Con las ciudades de Suecia a la cabeza, seguidas de varias repartidas por Inglaterra, Países Bajos, Francia y Alemania, el biogás convertido en biometano escala posiciones entre las flotas de autobuses urbanos e interurbanos. Ahora le toca el turno a Trondheim, en Noruega, donde la multinacional alemana MAN ha presentado 189 autobuses, algunos aptos para utilizar biogás y otros biodiésel. En abril, el exjugador de fútbol Kakha Kaladze, actual alcalde de Tiflis, capital de Georgia, presentó también la compra de autobuses MAN que circulan con biogás.
Trondheim, en Noruega, se une a la lista de ciudades con autobuses a biogás
Flota de autobuses de biogás y de biodiésel que circularán por las calles de Trondheim

"Pero lo más importante es que son ecológicos porque funcionan con biogás". Kakha Kaladze, que llegó a ganar dos veces la Liga de Campeones de fútbol de Europa con el Milan, hacía estas declaraciones como alcalde de Tiflis el pasado mes de abril. La ocasión era la entrega de los primeros cincuenta MAN Truck & Bus y MAN Lion’s City, de un total de noventa, que ya circulan por la capital de Georgia y que, según el modelo, permiten el uso de biogás o biodiésel.

Un total de 189 autobuses MAN Lion’s City son los que también han comprado dos compañías de transporte noruegas (Vy Buss AS y Tide Buss AS) para que circulen por la tercera ciudad de Noruega en número de habitantes (190.000), Trondheim. La multinacional alemana MAN daba a conocer la noticia esta misma semana, subrayando que dichos vehículos “funcionan con biogás o biodiésel, lo que permite a la ciudad noruega confiar en soluciones eficientes y limpias para el tráfico del centro de la ciudad”.

Desde la compañía precisan que “los vehículos MAN Lion’s City (A21) llevan en funcionamiento en la ciudad noruega desde hace unas semanas”. Este modelo es el que usa tanto gas fósil como biometano. Por otro lado, hay dos modelos de autobús articulado MAN Lion’s City G (A23), uno con un motor diésel en una versión especial de biodiésel y otro con un motor de gas. “Todos los modelos cumplen con la última normativa europea de emisiones, la Euro 6”, añaden en la nota de prensa.

Biogás: “la solución más económica y ecológica para un transporte público neutro en CO2”
Por último, las dos compañías de transporte noruegas también han hecho un pedido de otro modelo de autobús (MAN Lion’s City L LE A44) de piso bajo de quince metros de largo que dispone igualmente de motor diésel compatible con el uso de biodiésel.

Jan Aichinger, jefe de marketing de productos de autobuses de MAN, afirma que “al operar vehículos de biogás, Vy Buss AS y Tide Buss AS envían un mensaje claro con respecto a la protección del medio ambiente. Después de todo, un autobús de gas que funciona con biogás representa actualmente la solución más económica y ecológica para una forma de transporte público prácticamente neutro en CO2”.

El año pasado la empresa Nottingham City Transport de Inglaterra, y este año Île-de-France Mobilités en Francia, también dieron señales importantes de apostar por el biogás en el transporte público con autobuses a biogás. En ambos casos, se cuentan por centenares los vehículos, mientras en España, como en otras facetas de este sector, un autobús en Pamplona y otro en A Coruña testimonian la situación “en fase piloto” en la que nos encontramos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).