bioenergía

Los ecologistas tampoco contemplan el biogás como alternativa renovable al gas

2
Es una constante que en los últimos informes de cualquier índole se rebaje, olvide o desestime la participación del biogás y el biometano en los escenarios de transición energética hacia la descarbonización. Ya se plantearon aquí los del Comité de Expertos de Transición Energética y la Fundación Renovables, y ahora se unen los del manifiesto Gas NO es Solución y un informe conjunto de Ecodes y Transport & Environment, aunque este último sí lo menciona, pero como complemento, entre los escenarios que plantea para el transporte.
Los ecologistas tampoco contemplan el biogás como alternativa renovable al gas
Autobuses de Iveco movidos con biometano

Hace unos días se anunciaba que Francia inauguraba la primera cadena de valor completa en torno al biometano. En ella, un productor de biometano (Planète Végétale), compagina el cultivo de frutas y verduras con la producción del biocombustible, que introduce en la red de distribución de GRDF (Gaz Réseau Distribution France) para conducir el biometano hasta una estación de servicio de Air Liquide, donde se suministra a un centenar de vehículos Iveco que forman parte de la flota de Carrefour.

Cinco empresas contribuyen a reforzar una cadena de valor comercial que en España cuesta vislumbrar a futuro. “No se trata de un escenario como los demás considerados, porque las hipótesis se consideran difícilmente viables técnica y económicamente”. Esta es una de las conclusiones del escenario con gas y biometano en el transporte que se plantea en el informe Repostando hacia el futuro. Cómo propulsar la economía dejando atrás el carbono.

El estudio, elaborado por la consultora Cambridge Econometrics para Transport & Environment y Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo), deja para el final del mismo un escenario “con una sensibilidad que incluye el uso de gas natural y renovable en turismos en el caso más extremo: máximo despliegue de coches a gas y uso de biometano en su máximo potencial técnico”.

“En ausencia de biometano las reducciones de emisiones son aún más bajas”
Entre las conclusiones se añade que “emplear sólo vehículos de gas no es suficiente para poder alcanzar los objetivos climáticos y a partir de 2030 hay que introducir hipótesis de vehículos electrificados en el mix del mercado, ya que el potencial de biometano bajo en carbono es limitado. En ausencia de biometano, las reducciones son aún más bajas debido a que el gas es un combustible fósil”.

Es una manera de considerar al biometano como alternativa, cosa que no hicieron en su día ni el Comité de Expertos de Transición Energética ni la Fundación Renovables en sendos informes; ni ahora la red Gas NO es la Solución y su manifiesto firmado por casi treinta colectivos, la mayoría ONG ecologistas.

Sin gas renovable en el manifiesto contra el gas fósil
El manifiesto recuerda que el gas es un combustible fósil y, aunque a menor escala, un emisor de gases de efecto invernadero; que se debe acabar el apoyo institucional que recibe, sobre todo en forma de grandes infraestructuras; que su fomento puede llevar implícito el desarrollo del gas con fracking; que tiene que jugar un papel secundario y decreciente en la transición energética y que no cuadra con los principios de un nuevo modelo energético de generación distribuida con participación directa de la ciudadanía.

Pero ni una palabra a la alternativa que componen el biogás y el biometano porque consideran que el gas renovable es una nueva estrategia de imagen y venta de la gran distribución asociada para justificar el mantenimiento del gas fósil. Solo tras el debate que generó la publicación del manifiesto en la web de Energías Renovables, Raquel Montón, responsable de campañas en el Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, una de las firmantes de dicho manifiesto, echó mano de estos biocombustibles.

Montón recuerda otros estudios sobre escenarios futuros para las renovables con participación del gas en la transición publicados por Greenpeace, los del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, donde “se incluyen las centrales de gas, independientemente de que este gas sea de origen fósil o de origen renovable”.

Añadir un comentario
Javier Lardiés
Se produzca biogás/biometano o no, los residuos orgánicos están ahí, y ellos no dejaran de producir metano/CO2 en su descomposición de forma natural. Si hay alguna forma para evitarlo que desconozca, me gustaría conocerla. Si no; creo que captando el metano que inevitablemente se libera a la atmosfera de forma natural, y utilizándolo para generar calor o movilidad, evitamos quemar un combustible fósil que estaba en un agujero prisionero (Petróleo, Gas Natural, etc), a la vez que eliminamos el problema de la gestión de los residuos orgánicos. Estos residuos, a través de la digestión anaeróbica producirán el biogás y un resto orgánico inerte, sin semillas de malas hiervas, contaminación por elementos patógenos con el que se podrá hacer un compost de calidad que ayudara a la regeneración de materia orgánica de nuestros maltratados suelos. Estos suelos se regeneraran de forma natural, sin el uso de tantos abonos minerales, y que volverán a producir las plantas que al crecer captaran de nuevo el CO2 de la atmosfera, cerrando el círculo. Hablamos de economía circular real, fijación de población en áreas deprimidas, aumento de la productividad agrícola, aumento de la cabaña ganadera evitando contaminaciones de acuíferos por sus purines, etc. Estoy seguro de que se avanzará muchisimo en la movilidad electrica, sobre todo en el hidrogeno o mucho mejor en el biohidrogeno, pero por mucho que se avance nunca podremos descartar la energia del biogas, eliminamos problemas creando energia.
Oscar
Parece que Alemania, Francia, Italia, UK, Holanda, Dinamarca Suecia, Noruega.... Están equivocados al promover el biomentano? Y que Cambridge Econometrics y Ecodes tienen razón al no apostar por el Biometano. Han tenido en cuenta en su estudio todo el valor del biogás, como reducción de gases de efecto invernadero en la gestión de residuos y purines, el tratamiento de estos y las mejoras asociadas a este tratamiento, la generación de empleo y la economía circular? Entiendo que las granes compañías españolas del gas parece que utilizan el biometano para vender que el gas fósil es "verde" y esto no guste a los Ecologistas. Está claro que el biometano no puede substituir al total del consumo de gas natural. Pero, como en el resto de Europa, los "ecologistas" Españoles deberían de tener un discurso un-equivoco sobre el biogás y al biometano.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).