movilidad

La descarbonización del transporte es una oportunidad para la economía española

0
Esa es la conclusión a la que han llegado los autores del estudio «Repostando hacia el futuro», obra de la consultora especializada Cambridge Econometrics, coordinada por las organizaciones no gubernamentales Transport & Environment y Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) y presentada ayer en Madrid. El informe sostiene que "mejorar la eficiencia de los turismos y el uso de vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno) no sólo disminuirá las  emisiones de CO2 sino que, a nivel nacional, los beneficios de esta transición se estiman en un incremento del  PIB de 3.191 millones de euros".
La descarbonización del transporte es una oportunidad para la economía española

Un incremento de más de 3.000 millones de euros (frente al escenario de referencia que supone la no introducción de mejoras de eficiencia en los vehículos nuevos). España puede verse muy beneficiada si emprende la transición hacia un parque móvil descarbonizado. Es una de las conclusiones que extraen los autores del estudio «Repostando hacia el futuro», que fue presentado ayer en Madrid. Según ese informe, cuya redacción ha liderado Cambridge Econometrics, "la transición de una movilidad basada en la importación de petróleo hacia otra basada en energías limpias producidas a nivel nacional permitiría mantener millones de euros en nuestra economía, mejorando la balanza comercial".

«Repostando hacia el futuro» sostiene que "esta transición podría crear hasta 23.185 empleos netos en España mientras se reducen las emisiones de CO2 en un 28% en 2030, y hasta un 91,6% en 2050". Según Ecodes, "los beneficios de esta transición se estiman en un incremento del PIB español de 3.191 millones de euros; de éstos, 1.991 millones se explicarían debido a la reducción en las importaciones de petróleo. Así mismo -añaden desde esta oenegé-, en ese año el mayor uso de vehículos eléctricos contribuiría a la creación de 23.185 empleos netos en España, comparado con el escenario de referencia".

En el estudio -informa Ecodes- han participado "representantes de la industria del automóvil, suministradores de energía, sindicatos, consultoras, asociaciones de consumidores y oenegés interesadas por comprender el impacto socioeconómico de esta transición".

Según Míriam Zaitegui, responsable por Ecodes del informe, “a veces se pierde de vista que el cambio climático es una oportunidad para hacer las cosas mejor. Descarbonizar un sector de gran impacto climático y tan contaminante como es el del transporte supone un reto, pero este estudio demuestra que con voluntad política, inversiones en infraestructura, en nuevas tecnologías, etcétera, se puede generar empleo, reducir emisiones y contaminación e incluso reducir costes para el consumidor”.

Carlos Calvo Ambel, responsable de T&E en España, concluye: “España va a tener que implementar muchas medidas para alcanzar los objetivos climáticos de 2030. Por eso es importante que el gobierno impulse más ambición en Bruselas como los estándares de eficiencia para turismos, furgonetas y camiones. Un mandato claro para vehículos cero emisiones ayudará a España a conseguir sus objetivos climáticos y fortalecer la competitividad de la industria española del automóvil".

Añadir un comentario