panorama

Nace la red la red Gas NO es Solución

El gas natural es parte del problema y no de la solución

0
Ese es el lema clave de la red Gas NO es Solución, que se ha presentado esta mañana en sociedad. La red esta impulsada por una amplia coalición de colectivos y organizaciones de todo el estado español en la que se integran asociaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra o la Sociedad Española de Ornitología; partidos políticos como Podemos o Equo; y organizaciones y plataformas ciudadanas como Salvemos Doñana o Resposta al MidCat.
El gas natural es parte del problema y no de la solución

Colectivos ciudadanos que luchan contra el desarrollo de infraestructuras de gas en sus respectivos territorios, organizaciones ecologistas, formaciones políticas y expertos en la materia han presentado hoy la red Gas NO es Solución, que definen como una "alianza informal de actores" que coinciden en su oposición al gas como solución para la transición hacia el nuevo modelo energético. Lo hacen desde distintos frentes: la lucha contra el cambio climático, la promoción de las energías renovables, la denuncia de la financiarización y la deuda en el sector energético, el transporte sostenible, la democratización de la energía o la defensa del territorio. La red se ha presentado al público con un vídeo que muestra la diversidad de sus componentes y argumentos y, así mismo, ha difundido un manifiesto constituyente.

El gas -explican desde la red- es un combustible fósil que constituye "parte del problema y no de la solución". En el comunicado que han difundido hoy, los impulsores de esta iniciativa recuerdan que "la combustión de hidrocarburos es la principal causa del cambio climático global, por lo que es preciso que estos recursos contaminantes permanezcan bajo tierra". Frente a ese planteamiento -denuncian-, la Unión Europea ha conferido en los últimos años "un papel fundamental a este combustible colocándolo en el centro del futuro energético, promocionando un importante número de proyectos de interconexión gasistas como gasoductos y terminales de regasificación".

Las organizaciones promotoras de esta red también alertan contra ciertas empresas de transporte y distribución, "como Enagás o Gas Natural Fenosa, y otras empresas en el sector de la movilidad, como Seat y Repsol", que están haciendo "una campaña de lavado de imagen del gas presentándolo como un combustible limpio y no contaminante". En este marco, la red nace con el fin de "hacer frente a este discurso y visibilizar los impactos y amenazas que el gas representa".

La red repasa la geografía de su lucha
Gas NO es Solución ha surgido para luchar contra "proyectos como el almacén de gas de Doñana, las nuevas regasificadoras en Canarias y Huelva, la distribución de aire propanado en Gran Canaria, el gasoducto MidCat en Cataluña, las aún latentes amenazas de la fractura hidráulica (fracking) en distintos puntos del territorio, la herencia que han dejado proyectos como el de Reganosa en Ferrol, la fallida planta de El Musel en Gijón o el almacén Castor frente a las costas de Castellón y su deuda ilegítima costeada por la ciudadanía".

Según los impulsores de esta iniciativa, "el desarrollo de infraestructuras de gas en los últimos años ha sobredimensionado el sector energético y ha generado endeudamiento sin responder a una necesidad real de la población; también ha encarecido las facturas y ha acentuado la pobreza energética". Este desarrollo -continúan desde la red- ha respondido a intereses de empresas privadas y no al interés público.

Transporte
La red alerta además de que, "en tiempos más recientes, se ha asistido a un escandaloso impulso del gas en el transporte, promoviendo la sustitución de un combustible fósil por otro". Por si fuera poco -añaden-, ha generado conflictos geopolíticos entre países y dentro de los propios países productores, debidos principalmente a disputas territoriales y de precios. La red Gas NO es Solución nace para denunciar esta deriva y enfrentarla a partir de ahora.

La red, que se declara abierta a nuevas adhesiones, anuncia que estará "vigilante frente al papel que tanto el nuevo gobierno de Pedro Sánchez como el resto de administraciones otorguen al gas en sus planes presentes y futuros, y denunciará cualquier intento de colocar este combustible fósil como una pieza clave de la transición energética". La red Gas NO es Solución apuesta "por una transición energética renovable, transparente, democrática y ecofeminista".

Los colectivos que integran a día de hoy esta red son
350 Bcn, Aliança contra la Pobreza Energètica, Amigos de la Tierra, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Asociación de Cultura Popular Alborada (Gallur), Berriztu!, Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, Ecologistas en Acción, Equo Huelva, Ferrol-Cape, Fracking Ez, Fundación Renovables, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace España, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, No Més Gas,Observatorio Crítico de la Energía, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Resposta al Midcat, Plataforma Salvemos Doñana, Podemos, SEO/BirdLife, Transport & Environment, WWF España, Xarxa per la Sobirania Energètica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).