biocarburantes

Residuos de lino y una variedad de colza, nuevas materias para producir etanol

0
Investigadores españoles de las universidades de Santiago de Compostela y de la Autónoma de Barcelona y holandeses de la de Leiden han dado a conocer en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews sus estudios sobre la posibilidad de utilizar subproductos de la fabricación de fibra de lino y el cultivo de Brassica carinata, conocida, entre otros nombres, como colza etíope, para producir bioetanol. La plataforma SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) anunció ayer los resultados de los trabajos llevados a cabo por investigadores españoles y holandeses. Dichos estudios están dirigidos a la posibilidad de producir etanol con la biomasa sobrante de la fabricación de fibras de lino y con la que genera Brassica carinata, una planta de flores amarillas que se conoce con muy diferentes nombres: colza etíope, mostaza de Abisinia, repollo de Abisinia, col etíope o mostaza etíope. Con esta especie también trabaja en España el proyecto singular y estratégico On Cultivos.

Sara González-García, investigadora del Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), explicó a SINC que “estos estudios evalúan, desde el punto de vista ambiental, la producción de bioetanol a partir de dos fuentes de biomasa que hasta ahora no se han explotado: los residuos agrícolas del lino, destinado a la producción de fibra de papel para encamado animal, y los cultivos de Brassica carinata, planta herbácea de flores amarillas, similar a la que cubre los campos en primavera”.

También hay impacto, pero menos y se puede paliar 
En los estudios también se han analizado las cargas ambientales asociadas a las siguientes etapas del proceso: cultivo de lino o Brassica carinata, producción de etanol (mediante hidrólisis enzimática seguida de fermentación y destilación), mezcla en distintas proporciones con gasolina y empleo en un coche. El análisis no obvia que estos combustibles también “contribuyen a la acidificación, la eutrofización, la formación de oxidantes fotoquímicos y la toxicidad en personas o en el ambiente”. Según los expertos, estos efectos negativos se podrían paliar con el empleo de cultivos de alto rendimiento, así como mediante la optimización de las actividades agrícolas y el mejor uso de fertilizantes.

Las simulaciones desarrolladas por los investigadores revelan que el lino (más rico en celulosa) puede llegar a producir 0,30 kg de etanol por cada kg de biomasa seca, frente a los 0,25 kg/kg de la Brassica carinata. Sin embargo, al analizar todo el ciclo de producción, la última presenta una mayor producción de biomasa por hectárea y tiene un menor impacto ambiental. El combustible es bioetanol de segunda generación.

Más información:
www.plataformasinc.es

Tags: Biomasa , Bioetanol
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).