bioenergía

La industria europea del biogás se alía con la del gas para apoyar también a los combustibles fósiles

0
Sí, es un titular calcado al de hace unos días sobre la revisión de la directiva de infraestructuras de combustibles alternativos y el acuerdo entre las patronales europeas de biocarburantes, gas licuado del petróleo y fabricantes de coches. Ahora repite esta última junto a la Asociación Europea del Biogás (EBA) y la Asociación de Vehículos de Gas Natural y Bio (NGVA Europe) en la defensa como alternativos de los gases renovables y de los fósiles, como el gas natural comprimido (GNC) y el licuado (GNL). Además, la Comisión Europea (CE) afirma que el gas natural sigue siendo importante en la transición hacia una economía libre de emisiones contaminantes.
La industria europea del biogás se alía con la del gas para apoyar también a los combustibles fósiles
Representantes de las asociaciones que firman el documento de apoyo al gas fósil y al biogás

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea, en sus siglas en inglés), EBA y NGVA Europe publicaron ayer una nota conjunta para pedir a los responsables políticos de la UE que aceleren el despliegue de infraestructuras para el suministro de gas natural y gas renovable/biometano en el continente. Se trata de un paso más en la toma de posturas de cara a la revisión de la directiva sobre infraestructuras de combustibles alternativos.

Petr Dolejsi, director de Movilidad y Transporte Sostenible de Acea, considera que “el gas natural y el renovable son recursos disponibles que pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos y existentes, por lo tanto pedimos a los responsables políticos que cumplan lo que ya desarrolla la directiva y pongan más énfasis en el despliegue de la infraestructura a nivel de la UE para todas las opciones de combustible y energía en el futuro”.

En la nota de prensa, las asociaciones firmantes sostienen que “el GNC y el GNL son soluciones directas tanto para vehículos privados como para el transporte de mercancías por carretera, con los que se hace una contribución importante a una transición energética exitosa, a la vez que es complementaria a otras opciones alternativas con electricidad y otros combustibles”.

Apoyar la integración y el uso de una tasa creciente de gas renovable
En concreto hacen tres peticiones a la UE: ampliar la infraestructura de gas natural para cubrir de manera uniforme todo el territorio de la UE, apoyar la integración y el uso de una tasa creciente de gas renovable en el mercado y mantener el apoyo a las actividades de investigación e innovación a través de planes de financiación de la UE.

Como se afirmaba en la noticia referida a las propuestas de la industria de los biocarburantes y el gas licuado del petróleo, entre las posturas de cara a la revisión de la directiva, el Parlamento Europeo lamenta que los combustibles de origen fósil, como el gas natural, se consideren alternativos, “lo que socava el objetivo de la Unión Europea de descarbonizar el sector del transporte para mediados de siglo”.

La CE afirma que el gas natural debe ser progresivamente reemplazado por los renovables
Sin embargo, la CE sigue pensando en el gas natural como una fuente energética "importante" en el marco de la transición hacia una economía libre de emisiones contaminantes, según recoge una información de Europa Press. Al mismo tiempo, entiende que tendrá que ser reemplazado "progresivamente" por otros gases, como el hidrógeno, el biogás y el gas de síntesis.

La información surge de unas declaraciones del portavoz de Acción Climática y Energía de la CE, Tim McPhie, quien puntualiza que “el principal foco de apoyo del presupuesto de la UE en inversiones estará en soluciones climáticas de gases descarbonizados, como el hidrógeno”.

McPhie apostilla que la transición climática estará basada en un "amplio abanico de fuentes energéticas y tecnologías", por lo que la "clave" será que las infraestructuras en las que invierta la UE "puedan apoyar" el desarrollo de las nuevas fuentes energéticas, lo que revela que la revisión de la directiva seguirá contando con “gases fósiles de transición”.

Las ventajas del pozo a la rueda del biometano
Susanna Pflüger, secretaria general de la EBA, afirma que “la movilidad basada en el gas contribuye al desarrollo de alternativas asequibles, accesibles, más saludables y más limpias en el transporte, en línea con el Acuerdo Verde Europeo”. Y recuerda las ventajas del pozo a la rueda del bioGNC y del bioGNL, en línea con el estudio del instituto de investigación IFP Energies Nouvelles de Francia, que concluyó que “el biometano es el combustible que ofrece los mejores resultados en términos de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Desde hace tiempo, la industria del biogás y la del gas fósil han acercado posturas para hacer fuerza conjunta en el desarrollo de ambos combustibles. Entre los miembros asociados a la EBA hay compañías de los combustibles fósiles, como Engie (la antigua GDF Suez), Shell o AB Energy. Por su parte, la Asociación Española de Biogás, cuenta entre sus miembros de pleno derecho con Nedgia, Naturgy y Enagás.   

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).