bioenergía

Greenalia suma para Biomasud el sexto certificado para biomasas mediterráneas

0
En septiembre de 2013 se concedieron los dos primeros sellos Biomasud a los huesos de aceituna de Energía Sierra Segura y a la astilla forestal de Mitrafor. Casi cinco años después y con la segunda empresa quebrada, Greenalia ha sumado la sexta certificación dentro de un sistema que pretende garantizar la calidad de la biomasa de uso doméstico en la región mediterránea de acuerdo a los estándares internacionales (astilla, ISO 17225-4) y nacionales (hueso, UNE 164003; y de cáscaras de frutos secos, UNE 164004).
Greenalia suma para Biomasud el sexto certificado para biomasas mediterráneas
Planta de producción de astilla de Greenalia en Sigüeiro (A Coruña)

Todo comienza en 2011 con la aprobación del proyecto Biomasud dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe) de la Unión Europea. Biomasud, acrónimo de Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el espacio Sudoe (suroeste de Europa) tenía como objetivo primordial analizar y facilitar la puesta en el mercado de biocombustibles sólidos de calidad y sostenibles basados en biomasas mediterráneas.

Gracias a esta primera etapa Energía Sierra Segura y Mitrafor obtuvieron los primeros certificados para hueso de aceituna y astilla forestal respectivamente. Luego llegó Biomasud Plus, al continuación natural del primero, con nuevos objetivos: incluir las podas de olivo y los sarmientos, extender el sello de calidad a Grecia, Turquía, Eslovenia, Croacia e Italia, y revisar todos los criterios, con especial atención a los que se refieren a la sostenibilidad.

Es en esta etapa cuando los sellos llegaron a Ecoloma, Alcolea Biomass Center y Greenalia. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), coordinador y uno de los cuatro socios españoles del Biomasud Plus, acaba de dar a conocer que Greenalia añade al certificado que ostentaba como distribuidora el de productora de astillas de madera.

Sellos para Energía Sierra Segura, Alcolea y Greenalia
Tras la quiebra de Mitrafor y la suspensión temporal del sello para el hueso de aceituna de Ecoloma, los actuales en vigor los ostentan Energía Sierra Segura y Alcolea Biomass Center y Greenalia Woodchip, ambas con dos cada una, como productoras y distribuidoras de astilla. Desde Avebiom señalan que “de momento solo hay empresas certificadas en España”.

Greenalia, cuyo origen es el sector forestal y en los últimos años se expandido hacia las renovables (producción de biocombustibles sólidos y de energía eléctrica y térmica con biomasa y eólica) suma a Biomasud otras certificaciones como PEFC y FSC. En el caso de Biomasud, se otorga a su filial Greenalia Woodchips, que cuenta con una planta en Sigüeiro (A Coruña).

35.000 toneladas al año de astilla
Según la información aportada por Avebiom, “la astilla se prepara conforme a las especificaciones de la norma ISO 172254-4 y tiene una capacidad de producción de 35.000 toneladas al año de astilla calidad A1, con una humedad inferior al 25 por ciento”. La astilla se obtiene de aprovechamientos forestales en Galicia y se emplea como biocombustible en procesos de generación de energía térmica residencial e industrial principalmente en la misma región.

Avebiom también añade que la certificación es propiedad suya, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (participante en las dos ediciones de Biomasud) y del Centro de la Biomasa para la Energía y el Centro de Valorización de Residuos, ambos de Portugal, que se encargan de la gestión en este país.

A finales del pasado año, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT, dentro de su trabajo sobre calidad de las biocombustibles mediterráneos, presentó la recogida de 347 muestras de biomasas mediterráneas caracterizadas para su estandarización e inclusión en el sistema de certificación. España, con 96, es el país que más variedades aporta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).