bioenergía

Estados Unidos: las ventas de E15 batieron récords en 2021

0
Los datos publicados recientemente para los estados de Minnesota y Iowa muestran que las ventas de E15, una mezcla de 15% de etanol y 85% de petróleo, se dispararon a niveles récord en 2021. La  Asociación de Combustibles Renovables (Renewable Fuels Association, RFA), estima que los volúmenes nacionales de E15 alcanzaron un récord de 814 millones de galones (unos 3.000 millones de litros) en 2021, un aumento del 62% con respecto a 2020.
Estados Unidos: las ventas de E15 batieron récords en 2021

De acuerdo con la información aportada por las estaciones de servicio, el incremento del E15 fue del 16% en Minnessota y del 43% en Iowa con respecto a los niveles de 2020. Sin embargo, sobre la base de la información complementaria del Departamento de Comercio de Minnesota y el Departamento de Ingresos de Iowa, se puede estimar que los volúmenes totales de E15 fueron de +40%en Minnesota y + 45% en Iowa si se contabilizan las estaciones que vendieron E15, pero no informaron del volumen suministrado.

La RFA señala que el fuerte aumento de las ventas de E15 en 2021 se debió probablemente a tres factores: un aumento del número de estaciones que ofrecen la mezcla, la recuperación del consumo general de combustible hacia los niveles anteriores a la pandemia a partir de finales de la primavera, y un repunte de los precios de los números de identificación de renovables (RIN), que son créditos utilizados para demostrar el cumplimiento de la norma federal sobre combustibles renovables.

Los precios más altos de los RIN incentivan a los minoristas a ofrecer mezclas con mayor contenido de etanol y facilitan una fijación de precios más competitiva de dichas mezclas para impulsar el aumento de las ventas.

“El terreno estaba preparado para esa expansión en 2019, después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitiera una normativa que permitía vender E15 durante todo el año.

Anteriormente, muchos minoristas de combustible habían encontrado difícil o imposible ofrecer E15 durante los meses de verano en los mercados de gasolina convencional, debido a las regulaciones anticuadas”, señalan desde la asociación.

Futuro incierto
En cuanto al futuro, la RFA teme que el progreso este amenazado después de que en julio de 2021 un tribunal (el Tribunal de Apelación del Circuito de DC) fallara a favor de las refinerías de petróleo que argumentaron que la regulación de la EPA sobre el E15 durante todo el año debía ser anulada porque la Agencia se había excedido en su autoridad. Esta decisión no afectó a las ventas de E15 en 2021, ya que se permitió a los minoristas seguir vendiendo el combustible durante todo el verano sin realizar ningún cambio en sus operaciones. Sin embargo, si la decisión del tribunal se mantiene y no se toma ninguna otra medida, la asociación estima que las ventas de E15 caerán en las áreas de gasolina convencional en 2022, como ocurría antes de 2019.

Por otro lado, la guerra de Ucrania ha hecho subir los precios del crudo a nivel mundial y, como resultado, los precios de la gasolina al por menor han alcanzado niveles récord como resultado. Además, la administración Biden haga prohibido importar productos petrolíferos de Rusia (en 2021, Estados Unidos importó una media de 670.000 barriles/día de crudo de este país). 

La ampliación del uso del etanol en el E15 podría contribuir en gran medida a sustituir la gasolina procedente de las importaciones rusas, pero si las restricciones sobre el E15 vuelven este verano, como está previsto, las ventas podrían dar marcha atrás, lo que reduciría aún más el suministro de combustible y presionaría al alza los precios de la gasolina.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).