bioenergía

Dinamarca en el Salón del Gas Renovable de Valladolid

0
Los días 3 y 4 de octubre Dinamarca estará presente de nuevo en el Salón del Gas Renovable con un stand nacional coordinado por la Danish Export Association y que cuenta con la participación de 11 empresas que ofrecen soluciones tecnológicamente avanzadas y eficientes para toda la cadena de valor del biogás y el biometano, desde el pretratamiento de residuos orgánicos hasta la obtención de biometano y el tratamiento del digerido.
Dinamarca en el Salón del Gas Renovable de Valladolid

• A-Consult: Digestores y tanques prefabricados de hormigón para almacenar purines y digerido
• Active NS: Aditivo de base arcillosa que optimiza la gestión de los purines y la producción de biogás
• Ammongas: Tecnología para una eficiente conversión de biogás a biometano mediante aminas
• Electrochaea: Innovadora tecnología de biometanación que convierte el CO2 del biogás en metano
• Euromilling: Tecnologías para el tratamiento del biochar y el uso de la paja para producir biogás
• Hexa-Cover: Sistema de cubierta flotante para balsas y depósitos de todo tipo de líquidos
• Linka Energy: Plantas de biomasa para generación de energía y uso de la paja para biogás
• Lundsby Renewable Solutions: Construcción llave en mano de plantas de biogás de gran tamaño
• Nissen Enery: Plantas de desulfuración y depuración de biometano, calderas y motores de gas
• Purfil: Sistema integral para la separación del digerido, produciendo fertilizantes y agua

Para ver más información sobre las empresas participantes pulse AQUÍ.

Los tecnólogos daneses han desarrollado soluciones que buscan la óptima utilización de recursos y la fiabilidad tecnológica, y han tenido la oportunidad de instalarlas en todo tipo de plantas comerciales en Dinamarca y otros países. Sus conocimientos, experiencias y soluciones de probada solvencia, pueden contribuir decisivamente a la viabilidad de cualquier proyecto de biometano.

Dinamarca es un país del tamaño de Extremadura y cuenta en la actualidad con más de 200 plantas de biogás en operación, la mitad de las cuales son agroindustriales y suponen más del 85% del biogás producido. Las plantas de biogás agroindustrial danesas han evolucionado durante los últimos 15 años de ser plantas medianas que usaban el biogás en motores de cogeneración, a convertirse en un elemento clave para la transición verde del país. Por un lado ofreciendo una solución eficiente y sostenible a la reutilización de los residuos orgánicos, por otro devolviendo el digerido como fertilizante al suelo agrícola, y por último sustituyendo al gas natural fósil por biometano.

El elemento clave para este cambio de paradigma han sido las economías de escala. Actualmente las plantas de biogás que se construyen en Dinamarca son mayoritariamente de gran tamaño y son verdaderos centros de procesamiento de todo tipo de residuos orgánicos, incluso los procedentes de la recogida selectiva urbana.

Dinamarca es con diferencia el país europeo con un mayor porcentaje de biometano inyectado en la red de gas con el 40%,  10 puntos más que el año pasado. El pasado día 15 de julio, la producción de biometano en Dinamarca superó el consumo total de metano de todo el país.

El objetivo del gobierno danés es cubrir todo el consumo de metano del país con biometano en 2030.

Escenario previsto de la evolución del biometano sobre el consumo de gas
 Evolución biometano. Agencia Danesa
Fuente: Agencia Danesa de la Energía y Biogas Outlook 2023

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).