biocarburantes

Repunta ligeramente el consumo de biodiésel en España en 2014

0
Infinita Renovables, propietaria de dos de las mayores plantas de biodiésel de España operadas por la multinacional indonesia Musim Mas, acaba de publicar un informe con datos de Eurostat, APPA y EurObserv’ER, entre otras fuentes, para constatar el descenso en el consumo y el aumento de la producción de biodiésel en España y Europa en los últimos años. Entre las informaciones destaca una de otra entidad, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que pronostica que en los datos finales de consumo de 2014 en España habrá un ligero repunte tras el tremendo batacazo de 2013, que conllevó una caída del 57%.
Repunta ligeramente el consumo de biodiésel en España en 2014

El consumo de biodiésel en el gasóleo en 2012 en nuestro país fue de 1.899.294 toneladas equivalentes de petróleo (tep), y en 2013 de 816.461 tep. Según datos de Cores y de Infinita Renovables, se estima que en 2014 el consumo en España “se mantenga, ya que estará en torno a las 888.000 tep”. Como en su día hizo la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Biocarburantes) tras conocer los datos de EurObserv’ER, Infinita también afirma que este descenso del consumo “es consecuencia de la rebaja de los objetivos obligatorios decretada por el Gobierno español para 2013 y años sucesivos, que redujo el de biocombustibles en gasóleo de automoción del 7% al 4,1%”.

“España es actualmente uno de los países europeos con menores consumos relativos de biocombustibles en gasóleo”, inciden desde Infinita, especialmente tras confirmar que es el país del continente “con mayor capacidad y el cuarto en producción”. La empresa es propietaria de dos de las principales plantas de biodiésel de España, a las que la orden de asignación de cantidades para el complimiento del objetivo obligatorio otorgó 600.000 toneladas para la de Castellón de la Plana y 300.000 para la de Ferrol (A Coruña). Poco después se conoció el acuerdo con la multinacional indonesia Musim Mas para que esta opere y dirija dichas plantas dentro de un “acuerdo de arrendamiento operativo”.

Quince plantas cerradas y el resto al ralentí
Como dio a conocer recientemente la prensa gallega, ni la orden ministerial ni el acuerdo con Musim Mas han servido para mantener la capacidad de producción, al menos en Ferrol, donde la Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció que Masol Iberia (la filial creada para gestionar las plantas) presentó un nuevo expediente de regulación de empleo que afecta a 28 de sus 34 trabajadores y trabajadoras. Infinita recuerda en su informe que como consecuencia del bajón en el consumo, “15 de las 53 plantas de producción de biodiésel existentes en España cerraron definitivamente sus puertas en 2013, al tiempo que cerca del 85% de las 38 restantes estuvieron paradas o funcionado al ralentí”.

En cuanto a datos globales, el informe recoge que “la producción mundial de biodiésel en 2013 fue de 27,06 millones de toneladas y se estima que en 2014 sea de 29,12 millones, lo que se traduce en un incremento del 7,6%”. Estados Unidos sigue siendo el principal productor mundial de biodiesel. La información está sacada de los pronósticos realizados por Oil World ya reflejados en Energías Renovables, y en los que se constata que, a pesar del aumento, está por debajo del de 2013 con respecto a 2012, que fue de casi tres millones más de toneladas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).