biocarburantes

Ola de robos de aceite usado para fabricar biodiésel en EEUU

0
Una noticia difundida por el diario The New York Times revela que las empresas que recogen el aceite usado de fritura en los restaurantes de varias ciudades de Estados Unidos se quejan de los constantes robos del material antes de que sea recolectado y trasladado a las plantas de fabricación de biodiésel. Aunque algunos pocos estados ya tienen legislación al respecto, no hay una posición extendida en el país, y los afectados reclaman mayor atención de la justicia.
Ola de robos de aceite usado para fabricar biodiésel en EEUU

En el artículo, firmado por Steven Yaccino, se cita que “durante años, los restaurantes tenían que pagar a las empresas para llevarse el aceite usado, luego utilizado sobre todo en alimentación animal”. La creciente demanda para su posterior conversión en biodiésel ha llevado a que en la actualidad se pague unos 0,40 dólares (0,30 euros) por libra (0,453 kilogramos), cerca de cuatro veces a lo que se vendía diez años atrás.

Yaccino cita que los estados de “California y Virginia ya han promulgado leyes especiales para regular la recogida del aceite usado de las cocinas comerciales, y los legisladores de Carolina del Norte podrán votar una ley similar en mayo. Sin embargo, mientras algunas fuerzas de seguridad, especialmente en California, son cada vez más vigilantes sobre el problema, los tribunales se han quedado atrás”.

Cien arrestos y robos de 22.600 kilos
En ese sentido, es elocuente el testimonio del jefe de la agencia estatal californiana que regula la eliminación de este tipo de aceites, Douglas Hepper: "es muy difícil conseguir que los fiscales de distrito tomen el tema en serio. Están muy ocupados con los asesinatos y los laboratorios de metanfetamina y tienen presupuestos limitados, así que tienen que establecer prioridades".

Según informan desde la mayor empresa dedicada al reciclaje de aceites usados y otro tipo de residuos, Darling International, durante 2011 se realizaron cien arrestos por este tipo de robos. Por otro lado, una pequeña empresa del sector del norte de California, Sacramento Rendering, que atiende por contrato 2.500 restaurantes, estima que los ladrones de aceite usado le han impedido recoger cerca de 50.000 libras (22.680 kilos) por semana, lo que en un año, aseguran, ha significado una pérdida de 750.000 dólares.

Más información:
www.nytimes.com

Tags: Oil , Biodiesel
Añadir un comentario