biocarburantes

Los biocarburantes no llegan ni al 5% en 2010

0
No se ha llegado al 5,83% establecido en la orden de biocarburantes. Ni tan siquiera al 5% pronosticado por el sector. En la reunión del consejo de la Comisión Nacional de Energía celebrada ayer se confirmó que la participación de los biocarburantes en el transporte fue del 4,79%. Cumple por los pelos el 4,78% rebajado por Industria para no penalizar a los sujetos obligados, pero aún así las petroleras deben pagar 2,4 millones de euros por no cumplir con sus obligaciones.
Los biocarburantes no llegan ni al 5% en 2010

Según la ley de obligación de uso de biocarburantes en el transporte, el objetivo de cumplimiento establecido para 2010 era del 5,83% general y del 3,9% sectorial tanto para el bioetanol como para el biodiésel. Solo este último ha cumplido holgadamente con los objetivos, ya que ha alcanzado el 5%. El bioetanol se ha quedado a las puertas, con el 3,88, y el general muy lejos, en el 4,79%. Faltan aún los últimos ajustes que podrán variar algunas décimas o centésimas los porcentajes, pero los números presentados por la CNE están incluso por debajo de lo esperado por el sector, que los situaba más cerca, o superando ligeramente, el 5%.

Tan seguro se estaba de que no se iba a llegar al 5,83% que el Ministerio de Industria aprobó una resolución en la que se asigna un valor cero a la penalización por el incumplimiento del objetivo general de 2010 a partir del 4,78%. Se ha cumplido por los pelos. Y algunas empresas ni eso, porque en el consejo de la CNE celebrado ayer se aprobó el importe resultante a abonar, en concepto de pago compensatorio, por parte de los sujetos obligados que tuvieran déficit de certificados en cada una de sus obligaciones. El total a abonar, antes del 1 de julio de 2011, asciende a 2,4 millones de euros.  

Se han anotado 1,4 millones de certificados, 1,2 millones en diésel y 200.000 en gasolina
En términos administrativos, la reunión de ayer de la CNE sirvió para aprobar la anotación definitiva de certificados de biocarburantes que procede expedir a favor de los sujetos obligados por la ley (básicamente compañías petrolíferas) correspondientes al ejercicio 2010; el número de ellos que constituyen cada una de sus obligaciones en el mismo ejercicio; y el de los que, en su caso, les faltaran para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones.

Según informa la CNE. “el saldo final, después de traspasos, de certificados definitivos anotados en cuenta para el cómputo de las obligaciones del ejercicio 2010 (1.181.321 en diésel y 220.164 en gasolina) permite alcanzar porcentajes, medidos en contenido energético, del 5,00% en el caso de biocarburantes en gasóleos; del 3,88% en el de biocarburantes en gasolinas; y del 4,79% sobre el total de carburantes de automoción”.  En cuanto a este último, añade que “no se ha alcanzado el 5,83%, si bien los certificados anotados permiten superar el 4,78% en el que ha quedado fijado para 2010 el umbral de cumplimiento que no lleva aparejado el abono de  pagos compensatorios en virtud de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía de 7 de enero de 2011”

Más información:
www.cne.es

Añadir un comentario