biocarburantes

La planta de bioetanol de Abengoa en Kansas recibe un nuevo impulso


0
La multinacional sevillana anunció a mediados de agosto que ha obtenido la "aprobación preliminar" de una garantía federal del Departamento de Energía de Estados Unidos por valor de 133,9 millones de dólares "para la construcción de la primera planta a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa" no alimentaria. Estará en Kansas. 
La planta de bioetanol de Abengoa en Kansas recibe un nuevo impulso 

Abengoa señala en el comunicado hecho público hace unos días que "en el momento en el que se cumplan las condiciones suspensivas y quede definitivamente aprobada la garantía", el Departamento de Energía de Estados Unidos (Department of Energy, DoE) "procederá a su emisión a través del Banco Federal, por el importe máximo finalmente aprobado". Tras esta aprobación preliminar y, en todo caso, Abengoa ha anunciado ya su intención de iniciar la construcción de la planta cerca de Hugoton, en Kansas.

Diez años de I+D
Según el consejero delegado de la multinacional sevillana, Manuel Sánchez Ortega, "llevamos trabajando en la tecnología de hidrólisis enzimática más de diez años y, en este proyecto, cinco años". Para el proyecto de Hugoton, la compañía incide, además, en que ha desarrollado y perfeccionado tecnología propia "en las plantas de demostración de York, en Nebraska (Estados Unidos), y Babilafuente, en Salamanca". Por ello –señala Sánchez Ortega–, "estamos muy satisfechos con esta aprobación, un reconocimiento al trabajo realizado desde nuestra división de I+D".

Empresa y administración
Según Abengoa, ya en 2003, el DoE mostró su reconocimiento al trabajo realizado hasta entonces por Abengoa en la búsqueda de nuevas tecnologías para la producción de biocombustibles. Posteriormente, este organismo apoyó la construcción de la planta piloto de York, en Nebraska, en el marco de su Programa de Biocombustibles, para la que otorgó una ayuda de 34 millones de dólares. En 2007, el DoE y Abengoa firmaron un acuerdo de colaboración, por cien millones de dólares, para el diseño y construcción de las instalaciones de la planta de Hugoton, que seleccionó como una de las seis instalaciones de su programa marco.

Biomasa lignocelulósica
Según el presidente y consejero delegado de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, “después de demostrar la viabilidad comercial de nuestra tecnología de hidrólisis enzimática en las plantas piloto, podemos incorporarla de forma adicional en otras plantas para la producción de etanol procedente de biomasa lignocelulósica". La nueva planta de biomasa –añade Salgado– "allanará el camino de los biocombustibles de segunda generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, que permitirán a Estados Unidos caminar hacia un futuro más sostenible y contar con una mayor independencia energética”.

Caña y "switch grass"
Según el consejero delegado, "además, este proyecto reportará importantes beneficios económicos para la zona y el estado de Kansas, como la creación de unos trescientos nuevos empleos durante su construcción, y otros 65 más durante su operación, que anualmente supondrán un ingreso de más de 4,5 millones de dólares". La planta tendrá una capacidad de producción de unos 100 millones de litros anuales de bioetanol a partir de caña de maíz y de "switch grass", y también produce la energía suficiente para abastecer las necesidades energéticas de la propia planta”.

Más información:
www.abengoa.com



Añadir un comentario