biocarburantes

Greenpeace abre un hueco a los biocarburantes en los aviones y los barcos

4
En línea con el informe [R]evolución energética en el transporte, presentado el pasado año por Greenpeace, el actual Energía 3.0, de la misma organización, deja poco espacio para los biocarburantes en el transporte. Pero lo tienen. El informe confirma que serán necesarios en aviones y barcos y en algunos camiones de mercancías. Casi a la par, dentro de la crítica de Greenpeace al Plan de Energías Renovables 2011-2020, se cuestiona que se pretendan alcanzar los objetivos en el transporte con un uso mayoritario de biocarburantes.
Greenpeace abre un hueco a los biocarburantes en los aviones y los barcos

El informe Energía 3.0 de Greenpeace, presentado el pasado 20 de septiembre, muestra que es técnica y económicamente posible satisfacer exclusivamente con renovables todas las necesidades de energía en todos los sectores. En el caso del transporte presenta un panorama donde domina la electricidad y los vehículos intercambian energía con la red para que los consumidores participen así en la operación y gestión del sistema eléctrico. Sin embargo, aunque ni la movilidad en la ciudad ni las cortas ni medias distancias por carretera cuenten con los biocarburantes, en Energía 3.0 se les abre hueco en aviones, barcos y grandes camiones de mercancías.

No hay dudas en cuanto a la aviación, en especial la comercial de pasajeros: “la parte de la demanda asociada al modo aéreo, en un escenario E3.0, tendrá que operar con bioqueroseno o con hidrógeno, con las limitaciones e ineficiencias que esto supone para el sistema energético”. En cuanto al transporte aéreo de mercancías a largas distancias, consideran que la demanda es mucho más limitada que la de viajeros, por lo que su peso sobre el consumo energético total, y por tanto su impacto sobre los recursos de biomasa, serán menores.

Limitaciones en los autocares y paso libre en los grandes camiones
En los escenarios de transporte de viajeros por barco tampoco se plantean la electrificación en el contexto E3.0, “lo cual implica que la parte de la demanda de movilidad que deba cubrirse por mar, al igual que en el transporte aéreo, va a poder hacerse tan solo con biocombustibles o hidrógeno, con las consiguientes restricciones asociadas a la limitación de recursos (biomasa) e ineficiencias en el sistema energético (hidrógeno)”. Tampoco encuentran otra alternativa mejor para el transporte marítimo de mercancías.

En el caso del transporte de mercancías por carretera, la tendencia es que la distribución llegue hasta los centros modales en vehículos eléctricos medianos, donde se cambian a los trenes y, en menor medida, a grandes camiones eléctricos o alimentados con biocarburantes o hidrógeno, “y ya en las poblaciones se distribuye en furgonetas eléctricas”. En el caso de otros grandes vehículos, los autocares, Greenpeace los presenta en la tecnología E3.0 como 100% eléctricos. “Es un cambio radical –afirman–, pero va buscando minimizar la necesidad de biocombustible líquido”.

Una semana después de dar a conocer el informe Energía 3.0, Greenpeace denunciaba abiertamente el frenazo para las renovables que supone el PER 2011-2020, y se cuestionaba la participación en el mismo de los biocarburantes, al considerar que los objetivos en el transporte se pretenden  lograr con su uso mayoritario. También aquí volvía a insistir en que “la prioridad debe estar en el fomento de la electrificación del transporte". Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace, incidía igualmente en que "el uso de biocarburantes debe someterse a estrictos criterios de sostenibilidad y limitarse a aquellas aplicaciones donde sea más difícil la electrificación, como el transporte aéreo y marítimo".

Más información:
www.greenpeace.org

Añadir un comentario
Francisco Marcos
Perdón es "viajando" con "v".
Francisco
Y entonces: 1 ¿No te transportas en avión? 2. Si lo haces, ¿cuál es la fuente de energía que utilizas? Perrsonalmente pienso seguir biajando en avión y recorrer, si puedo, este mundo tan maravilloso. Hoy por hoy, aparte de los biocombustibles líquidos no le veo otra opción al transporte aéreo de personas. Si la hay, ruego que por favor, nos la digan.
raul yepez
¿Como es posible que Greenpeace considere viable el uso de biocombustibles en Aviones? y diga "por tanto su impacto sobre los recursos de biomasa, serán menores. " Basta con hacer un balance de ENERGIa sobre el monto de energía que usa un aVION y lo que se tendira que gastar, y su equivalente en Uso en Transporte de Marcancias o Produccion de Energia electrica. VAYA NO VAYAMOS LEJOS, NINGUN AVION ES SUSTENTABLE, NO NACIMOS PARA VOLAR. Punto y mucho menos con biocombustibles.
CarlosAFL
Pelín excesivo el titular, ¿no? Sobre todo porque a la vez se transmite que los biocarburantes no son renovables ¿?!! Tela marinera.