biocarburantes

El Consejo Internacional de Cereales eleva las previsiones de consumo mundial de maíz por la aportación del bioetanol

0
La producción mundial de maíz para la temporada 2010-2011 se estima en una cifra récord de 824 millones de toneladas. De esta cantidad, 340 millones se producirán en Estados Unidos (otra cifra récord), y casi el 35% (117) se destinarán a fabricar bioetanol, lo que ha provocado que el Consejo Internacional de Cereales eleve las previsiones de producción y consumo para la próxima temporada. El último informe sobre el mercado de cereales del Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés) destaca que la producción mundial de maíz para 2010-2011 se estima en una cifra récord de 824 millones de toneladas, al esperarse cosechas más abundantes en Estados Unidos, China y México. Aunque la cifra supone un aumento de dos millones de toneladas respecto a la proyección de mayo (añade el incremento de Ucrania y Rusia), la previsión para el consumo se ha incrementado en cuatro millones, hasta 830 millones, “más que nada para reflejar un consumo mayor de lo previsto de maíz para la fabricación de bioetanol en Estados Unidos”, concluye el análisis del IGC.

En total, el IGC estima una producción mundial de cereales de 1.776 millones de toneladas, “aproximándose al nivel casi récord del año pasado, de 1.785 millones”. Las previsiones para la producción de trigo y maíz se han incrementado desde mayo y para reflejar el consumo, mayor de lo previsto de maíz para la producción de bioetanol y el incremento de la proyección para el de trigo para piensos, la previsión para el total en 2010-2011 se ha subido 4 millones de toneladas, hasta a 1.781.

35% del maíz de Estados Unidos y 16% en el mundo para etanol
Estados Unidos encabeza la producción y el consumo de maíz destinado a la elaboración de bioetanol. Según las proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura (USDA) para la temporada 2010-2011, la producción de maíz establecerá un nuevo récord, con 340 millones de toneladas, de las cuales, el destinado al bioetanol obtendrá otra cifra récord, con 117 millones de toneladas, algo menos del 35%. En la proyección de mayo, los cálculos del IGC marcaban que el maíz destinado a la fabricación de bioetanol en todo el mundo rozaría el 16%.

En datos totales, la previsión es que para 2010-2011 aumente el consumo de cereales destinados a biocarburantes en un 6%, hasta 138,1 millones de toneladas, de las que 127,4 serían maíz y 7,2 trigo. El consumo total previsto es de 1.781 millones de toneladas, por lo que el porcentaje general derivado a biocarburantes es de casi el 8%. Con respecto a la Unión Europea, el IGC augura mayores incrementos, ya que prevé que el consumo de cereales para la producción de etanol suba un 23%, con 10,7 millones de toneladas, repartidas principalmente entre trigo (6,1), maíz (3,4) y cebada (1).

Esta continua subida de la producción y el consumo no parece que se asocie a corto plazo con una subida del precio del cereal, al menos esa fue una de las conclusiones extraídas de la XXXII Conferencia sobre Cereales organizada por el propio IGC a comienzos de junio en Londres (Inglaterra). En dicha cita se habló de todo lo contrario, que los precios caerán a lo largo de la próxima década por la entrada en el mercado de nuevos productores mundiales, después de que alcanzaran máximos entre 2007 y 2008 y se diera paso a la especulación con estos productos, informa EFE.

Más información:
www.igc.int 

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).