autoconsumo

Embutidos y Jamones Ezequiel se pasa al autoconsumo ante la volatilidad del precio de la electricidad

0
El fabricante de productos cárnicos Embutidos y Jamones Ezequiel ha instalado en su planta de Villamanín (León) 613 kWp de paneles solares y ocho inversores Kostal PIKO CI 60. Y lo ha hecho porque “las subidas incontroladas de los precios de la electricidad han tenido un impacto directo en nuestra cuenta de resultados”.
Embutidos y Jamones Ezequiel se pasa al autoconsumo ante la volatilidad del precio de la electricidad

Embutidos y Jamones Ezequiel es un fabricante de productos cárnicos que cuenta, además, con restaurante y tienda. La empresa leonesa ha instalado en su planta de fabricación de Villamanín (León) 613 kWp y ocho inversores Kostal PIKO CI 60 para obtener 480 kW nominales de autoconsumo fotovoltaico. Los equipos han sido suministrados por el distribuidor fotovoltaico DSP Solar.

La empresa lleva desde 1945 produciendo alimentos de la máxima calidad y apostando por la constante innovación. “Como fabricante de alimentos, tenemos muchas cámaras frigoríficas y de secado con un alto consumo de electricidad, por lo que cualquier incremento del precio de la electricidad supone un aumento significativo de nuestros costes, lo que nos hace menos competitivos en el mercado”, explican desde Ezequiel.

“Tenemos dos plantas, una en Villamanín de la Tercia y otra en La Robla, y juntas suman un consumo medio de unos 420.000 kWh al mes. Nuestra decisión de contar con una planta de autoconsumo se debe principalmente a la volatilidad del mercado de la electricidad en los últimos meses, cuyas subidas incontroladas de precios han tenido un impacto directo en nuestra cuenta de resultados”.

Por eso ha decidido instalar dos sistemas fotovoltaicos en la cubierta de sus naves que cuentan con ocho inversores de Kostal. El inversor PIKO CI ha sido diseñado especialmente para aplicaciones comerciales de tamaño pequeño y mediano, “un candidato ideal para una empresa como Ezequiel”, señalan desde Kostal.

“La puesta en marcha a través de la aplicación móvil PIKO CI, gracias a la WLAN de serie en el inversor, facilitó mucho la configuración del sistema. Puesto que la app gratuita tiene en cuenta las directrices vigentes en el país en el que se instale, la configuración en España es tan sencilla como en Alemania u otros países. El PIKO CI también ofrece una cómoda solución para las actualizaciones de firmware. Solo un clic y el dispositivo maestro parametriza todos los inversores conectados a modo de esclavo. Otra ventaja son los 4 seguidores de máximo punto de potencia (MPPT) para una máxima flexibilidad de diseño y operación”, explican los técnicos de Kostal.

Ezequiel ha valorado la posibilidad de invertir en baterías en el futuro. En ese sentido, el PIKO CI ofrece opciones para ello con una sencilla ampliación del actual sistema fotovoltaico y la incorporación a futuro de un inversor-cargador Plenticore BI de Kostal. Además, Kostal es compatible con un gran número de fabricantes de baterías.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).