autoconsumo

APsystems ultima el lanzamiento del "microinversor más potente del mercado"

0
Los microinversores siguen ganando cuota de mercado en el sector de la energía solar. Por su rendimiento, seguridad, modularidad y monitorización encajan perfectamente con las nuevas demandas de los autoconsumidores. Yuhao Luo, cofundador y director técnico de APsystems, con sede en Cupertino (Silicon Valley, California), explica las características tecnologías del nuevo DS3, que llegará en el primer trimestre de 2021.
APsystems ultima el lanzamiento del "microinversor más potente del mercado"

El DS3 (Dual, Single phase: monofásico, 3ª generación) cuenta con una arquitectura completamente nueva. No en vano, ha pasado una década desde que APsystems empezó a consolidarse como referente mundial en microinversores multimódulo para la industria solar. La experiencia de la compañía estadounidense en dispositivos electrónicos le permite diseñar y fabricar una amplia gama de soluciones MLPE (Module-Level Power Electronics, o electrónica flexible a nivel de modulo), además de su gama de microinversores.

La primera generación de microinversores duales de APsystems, con el YC500, fue lanzada hace ocho años, y tuvo muy buena acogida en el mercado mundial, “lo que reforzó en gran medida nuestra idea de que una solución de arquitectura de microinversores dual con 2 MPPT que conectasen dos módulos era totalmente lógica”, explica Yuhao Luo. “Desde entonces, no hemos dejado de innovar, año tras año, con productos cada vez más potentes, integrados e inteligentes”.

En 2017 la compañía lanzó la segunda generación de monofásicos duales, el YC600, que, además de una potencia de salida CA (corriente alterna) superior, incorpora comunicaciones Zigbee con todas las ventajas competitivas que aporta en lo que a velocidad de señal, robustez y facilidad de instalación para profesionales se refiere. APsystems también ha optado por integrar esta tecnología de comunicación en toda su gama de productos. “En esta fase, también necesitábamos que nuestros productos fueran interactivos con las redes eléctricas. Las empresas de servicios públicos demandan cada vez más una característica que se conoce como RPC (Control de potencia reactiva), o gestión del factor de potencia reactiva, para gestionar mejor los picos de potencia fotovoltaica en la red y facilitar su integración”. Se trata de una exigencia, ya vigente en muchos países desarrollados que poco a poco se está extendiendo por todo el mundo.

El DS3 se lanzará al mercado a finales del primer trimestre de 2021. Y además de reunir todas las innovaciones de generaciones anteriores, va más lejos. En primer lugar, se basa en una arquitectura totalmente nueva que ofrecerá un 50% más de potencia y una mayor eficiencia. También cuenta con una seguridad de comunicación mejorada aprovechando el módulo Zigbee de Texas Instruments, un referente mundial en este campo, al que se le ha añadido una herramienta de ciberseguridad llamada Karamba para hacer que la programación del código no se pueda infringir en ningún momento y todos los datos de producción fotovoltaica procesados sean completamente seguros.

APsystems DS3 vídeo


En cuanto al diseño y los materiales utilizados para la carcasa, APsystems ha optado por un diseño innovador, optimizado y compacto que combina aluminio fundido en la parte delantera y polímero resistente en la parte posterior, lo que contribuye a que el producto sea más ligero y maximice su potencia. Todos los componentes se encapsulan con silicona para reducir la tensión en los componentes electrónicos, facilitar la disipación térmica, mejorar las propiedades de impermeabilidad y garantizar la máxima fiabilidad del sistema gracias a unos rigurosos métodos de prueba que incluyen 20.000 horas de pruebas de vida acelerada y muchos otros procedimientos que forman parte del proceso de certificación ISO 9001.

“Esta generación también es el resultado de un trabajo de integración sin precedentes que nos ha permitido reducir la cantidad de componentes en un 20% y, al mismo tiempo, ofrecer una potencia de salida de CA dos tercios mayor en comparación con el YC600, nuestra generación actual”, apunta Luo. “Es todo un logro de la técnica y el primero del sector en alcanzar una potencia de salida récord de 900 W de CA en un microinversor dual. Con un 97% de eficiencia y un amplio rango de tensión de funcionamiento MPPT, el DS3 podrá conectar dos módulos de hasta 650 Wc cada uno”. Es compatible con todos los requisitos de control remoto y programación de las compañías eléctricas. Y ha mejorado las funciones de actualización remota para garantizar cualquier requisito en el futuro.

Actualmente, el nuevo microinversor está pasando todas las certificaciones y exigencias de seguridad. “El DS3 es un producto innovador y de red interactiva que democratizará todavía más el uso de microinversores en los segmentos del mercado solar residencial y multirresidencial”, explica Yuhao Luo.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).