fotovoltaica

Microinversores: versatilidad para el autoconsumo a cualquier escala

0
Gracias al nuevo escenario del autoconsumo en España, la opción del uso de microinversores adquiere cada vez más fuerza por sus ventajas. Además de su rendimiento y seguridad, su versatilidad de instalación, modularidad y monitorización encaja perfectamente con las nuevas demandas de los autoconsumidores. Es un artículo de Daniel Aguilar, responsable de marketing en Techno Sun, y Jesús Saiz, ingeniero técnico comercial en la misma empresa.
Microinversores: versatilidad para el autoconsumo a cualquier escala
Foto: Techno Sun / APSystems

Los microinversores no son una novedad en el sector de la energía solar. En Estados Unidos hace años que son una alternativa popular respecto a los inversores string convencionales, y en Europa comienza a adoptarse cada vez más esta tecnología por sus ventajas para los propietarios residenciales y de cubiertas comerciales. La nueva normativa en España, unida al momento tecnológico de los fabricantes que hacen avanzar la filosofía modular a mayores potencias, consolida los microinversores como una de las mejores opciones para todo tipo de instalaciones de autoconsumo directo, especialmente las de pequeña escala o en superficies complicadas.

Al igual que en otras tecnologías, entre las marcas puede haber diferencias notables. Por esto, para hablar de las ventajas de los microinversores, vamos a tomar como base los microinversores YC600 y QS1 1200W de APsystems, que comercializa Techno Sun como distribuidor oficial, por su calidad y nuestra trayectoria de más de cinco años con el producto, lo que facilita el contacto directo con el fabricante y el soporte técnico.

Los microinversores tienen ventajas tanto para propietarios como instaladores. Si bien los inversores de string son una solución adecuada en muchas situaciones, existe un amplio rango de instalaciones para autoconsumo que requieren de flexibilidad por el tipo de superficie y potencia. Es aquí cuando las ventajas de trabajar con microinversores que faciliten el dimensionamiento, la instalación y el seguimiento del funcionamiento de la misma pueden marcar la diferencia a la hora de sacar adelante una instalación. Veamos algunas de las ventajas más destacadas.

Reducir las pérdidas frente a los problemas más comunes en los strings
En una instalación de strings con inversores convencionales, los paneles se unen en serie y la salida de potencia se puede reducir en gran medida. Basta con que un solo panel tenga una bajada de rendimiento. Dicha bajada puede suceder por varios motivos: sombras de elementos constructivos cercanos, suciedad acumulada, tolerancias de fabricación o la simple diferencia de temperatura entre paneles del mismo string. A esto se unen las limitaciones propias que imponen las configuraciones en string a la hora de diseñar los sistemas, como las tensiones máximas y mínimas.

Los microinversores, al contar con entradas individuales, monitorizan cada panel de forma individual, permitiendo controlar y optimizar cada panel solar para generar la máxima potencia en base a las circunstancias que lo afectan. De esta forma el sistema de seguimiento inteligente aumenta el aprovechamiento de cada panel al máximo de sus posibilidades y evita que los paneles que en ese momento no puedan tener el rendimiento adecuado lastren el resto de la instalación.

Techno Sun. Microinversores. Figura 1

En la figura 1 podemos ver cómo funcionan los microinversores con un ejemplo práctico extremo. En este caso tenemos un microinversor de 4 entradas como el APsystems QS1 de 1.200W, al que podríamos conectar 4 paneles solares de fabricantes, potencias y tecnologías compatibles distintas (en adelante A, B, C y D). Porque otra de las ventajas de este tipo de microinversores es que podemos hacer ese mix sin problema alguno, siempre que cada uno de esos paneles cuadren eléctricamente con su entrada en el microinversor, lo que en la práctica permite también afrontar las ampliaciones posteriores del sistema sin que las características del panel tengan que ser las mismas de los ya existentes.

En el ejemplo vemos que en caso de fallo en alguno de los paneles, por ejemplo en el C, el resto de paneles A, B y D seguirán funcionando sin problema alguno, pudiendo incluso cambiar ese panel C por otro panel (E) totalmente distinto a los cuatro anteriores (siempre que cuadre eléctricamente con el microinversor). Incluso podría dejarse vacía esa entrada del microinversor, lo cual no mermaría la producción de los otros tres ya que únicamente perderíamos la potencia que proporcionaba el panel que falta.

Más rendimiento, más espacios disponibles y mayor escalabilidad para autoconsumidores residenciales
Los microinversores permiten aprovechar al máximo el espacio disponible, ya que al disponer de entradas MPPT individuales y coordinarse entre sí, permiten ubicar los paneles solares en techos complejos con varias orientaciones y ángulos de inclinación, lo que da una gran versatilidad de ubicación de los paneles solares en todo tipo de tejados y emplazamientos que serían complicados en otras circunstancias.

Al basarse en filosofía de inversores modulares, se elimina el limitante a la hora de requerir un número de paneles concreto como en los sistemas de inversores string convencionales, y la ampliación del sistema no requiere de modificaciones del mismo ya que pueden simplemente anexionarse inversores adicionales. Esto permite hacer instalaciones de pequeña potencia para usuarios que quieren comenzar con una instalación pequeña e ir creciendo, escalando posteriormente la instalación. En el caso de los microinversores APSystems permiten además combinar entre sí los modelos YC600 (600W) y QS1 (1200W), que son compatibles tanto con sistemas monofásicos como trifásicos. Esto, unido a la instalación en la propia estructura de los paneles solares, permite costes más accesibles para iniciar la inversión en sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Facilidades de instalación: seguridad, rapidez, asistencia y monitorización con opción de inyección cero
• Seguridad: Con los inversores convencionales la distancia entre los paneles solares y el inversor, que transcurre en corriente continua (CC), supone un reto para la seguridad. Dicha zona es la más propensa a causar un arco eléctrico en caso de fallo de cable e incluso fuego. Los microinversores están conectados directamente con cada una de sus entradas a cada entrada del panel solar, por lo tanto la conversión de la energía a corriente alterna (CA) se realiza a una distancia mínima de los mismos en el propio tejado, evitando dicho recorrido en continua. Además la tensión del sistema, al ser modular, pasa a ser de máximo 60V, en comparación con las elevadas tensiones estándar de hasta 600V o incluso 1.500V en las instalaciones con inversores de string convencionales, eliminando los riesgos para la seguridad que esto comporta. Es más, los propios microinversores incorporan un relé anti isla. Todo esto hace posible cumplir estrictos requisitos de seguridad donde otro tipo de inversores pueden tener más restricciones.

• Rapidez: La instalación de microinversores es mucho más sencilla de realizar. Facilita las instalaciones pequeñas reduciendo la complejidad y elementos necesarios, permite usar ubicaciones menos accesibles para sistemas con inversores convencionales, y hace más sencillo el dimensionamiento del sistema, usando la misma filosofía para hacer grandes instalaciones sin aumentar la dificultad o requisitos técnicos ya que el sistema de cableado y conexiones son plug & play.

• Asistencia: Frente al dilema de instalaciones convencionales de inversor central versus varios inversores a la hora de facilitar la asistencia o substitución parcial, evitar el paro total de la producción, o la necesidad de conocer el rendimiento de grupos concretos de paneles solares, los microinversores aúnan las mejores características de ambas tipologías y van más allá.
Los microinversores, gracias a su electrónica, monitorizan individualmente los paneles solares, lo que permite ver el rendimiento y problemas en cada uno de ellos, y a su vez controlar el rendimiento individual de los paneles (figura 2). La monitorización remota permite también la asistencia directa del fabricante vía internet en la comprobación de errores, y la gestión de incidencias para mayor tranquilidad y agilidad de instaladores y usuarios. Y en caso de ser necesario, la filosofía modular permite sustituir un microinversor sin que el resto del sistema se vea comprometido y siga funcionando, además de la confianza de los 10 años de garantía de serie de los microinversores de APsystems (prorrogables a 20 años).

• Monitorización: El módulo de monitorización vía internet de los microinversores permite tanto medir en todo momento la producción como conocer la relación entre la energía producida respecto a la consumida de la red. También es posible con el módulo ECU-C activar y monitorizar la modalidad de inyección cero, que cumple la normativa RD 1699/2011 y en consecuencia el nuevo RD 244/2019. Como ventaja adicional, los instaladores pueden disponen de un portal propio para monitorizar los sistemas de los clientes y darles soporte continuado con fiabilidad.



Techno Sun. Microinversores. Figura 2
Interfaz disponible en castellano, tanto el portal como en el app de smartphone.

Lo más importante a la hora de elegir un microinversor: calidad y respaldo
El inversor es el corazón de la instalación, por lo que es importante contar tanto con las convenientes certificaciones como con productos de calidad con un buen fabricante detrás. Para la comercialización de este tipo de microinversores en el sector español, somos distribuidores oficiales de APsystems que lleva fabricando su gama desde 2009 y del que ya se han instalado más de 550 MW de sus microinversores en todo el mundo, con más de 40.000 instalaciones monitorizadas online y 20.000 offline. Además, cuentan con equipo de soporte en Europa.

El  microinversor monofásico QS1 proporciona hasta 1.200 W de potencia, y el YC600 hasta 600 W (con conexión de hasta 4 o 2 paneles de 250-375W respectivamente), ambos de convección sin ventiladores e IP67, y cuentan con accesorios de monitorización vía internet (ECU-R y ECU-C), que cumplen todas las normativas.

Como distribuidores, en Techno Sun contamos con más de 40 años de experiencia en productos para instalaciones de energía solar fotovoltaica y por ello apostamos por los microinversores (junto a nuestro rango de inversores string de las principales marcas del sector profesional) como una de las mejores tecnologías para abordar las nuevas instalaciones de autoconsumo en España, con la confianza que otorgan las primeras marcas y los distribuidores oficiales para un sector siempre en continuo movimiento.

Añadir un comentario