biomasa

La Xunta de Galicia obtiene el Premio Fomenta la Bioenergía

0
El Gobierno gallego ha obtenido el 6º Premio Fomenta la Bioenergía, que promueve la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Según esta organización se le otorga por el “enorme trabajo que desarrolla desde hace años”, con acciones encaminadas a la utilización de la biomasa con fines energéticos que convierten a Galicia en un “referente” en la planificación e impulso de la bioenergía. Las ayudas destinadas a la instalación de calderas de biomasa y la promoción de la producción de biocombustibles sólidos autóctonos son algunas de las medidas valoradas como muy positivas.

La Xunta de Galicia obtiene el Premio Fomenta la Bioenergía

Hoy mismo, La Voz de Galicia informa sobre la inversión de 246.000 euros que llevará a cabo el gobierno local de Vilalba (Lugo) para, entre otras obras, instalar una caldera de biomasa en la Casa do Concello. Hace días, el mismo medio informaba de una medida similar tomada en el municipio de Oleiros. Es rara la semana que no aparece una información de este tipo en los medios gallegos, fruto de las ayudas que otorga la Xunta de Galicia para la instalación de calderas de biomasa y que en el caso de las entidades municipales llega al 100% del coste total.  

Las ayudas las cubre en un 75% el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y aunque en ocasiones los instaladores gallegos se han quejado de la escasa discrecionalidad y buen criterio a la hora de concederlas, dicha política ha permitido incrementar notablemente la potencia de biomasa térmica instalada en Galicia. Y así lo reconoce Avebiom a la hora de otorgar a la Xunta el Premio Fomenta la Bioenergía 2015, que será entregado en una nueva edición de la feria Expobiomasa que tendrá lugar la semana que viene en Feria de Valladolid.

Fomento del biocombustible gallego
“Las acciones que está desarrollando la Xunta de Galicia para potenciar la instalación de calderas de biomasa en los edificios públicos son muy notorias –aseguran desde Avebiom–, tanto que ya son muchos los inmuebles que cuentan con calderas de biomasa, que además se abastecen con los biocombustibles recolectados y transformados en la propia región, creando empleo y generando riqueza en las zonas rurales”.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, destaca “la gran importancia que tiene en Galicia la industria de fabricación de equipos y la de producción de biocombustibles sólidos, como pélets y astilla energética”. Uno de los pasos dados por la Xunta en este sentido es autorizar que el sello Galicia Calidade certifique también el origen y la calidad de los biocombustibles sólidos producidos a partir de la biomasa forestal gallega, distintivo con el que ya cuenta la empresa Biomasa Forestal.

La Xunta de Galicia sucede entre las entidades galardonadas a la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que lo obtuvo el pasado año y cuya directora general, Susana Magro, acaba de ser cesada de su cargo. El resto de galardonados desde que se instauró el premio son el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012) y la Junta de Castilla y León (2013).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).