biomasa

Coren estrena una caldera de vapor de biomasa pionera en Galicia

0
No se trata de la primera planta térmica de biomasa de Galicia, ni siquiera del sector ganadero, como ha publicado la prensa gallega, pero sí de una tecnología pionera. El Grupo Coren, que ya cuenta con calderas de biomasa de 500 kW para calentar granjas de pollos para carne, inauguró oficialmente la pasada semana una caldera de vapor de 2,8 MW que cubre el 60% de la demanda térmica del centro de procesado de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense). Otra novedad es que utilizará como materia prima un policombustible formado por los propios residuos orgánicos de las granjas: deyecciones, paja y cáscaras de arroz procedente de la alimentación de las aves.
Coren estrena una caldera de vapor de biomasa pionera en Galicia

El más atinado en describir la nueva instalación fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presente en la inauguración: “gracias al compromiso de Coren, de Energylab y del Inega (Instituto Enerxético de Galicia), ponemos a disposición la primera planta térmica de Galicia que emplea como combustible residuos avícolas”. Las calderas que funcionan actualmente en las granjas de pollo para carne de Coren emplean astillas y huesos de aceituna.  

Aunque la nota de prensa emitida por la Xunta no lo precisa, el Gobierno gallego ha invertido en esta planta medio millón de euros de los casi tres que ha costado. Coren recordaba en su revista corporativa del pasado otoño que este proyecto se enmarca dentro de la “alianza estratégica” de fomento de I+D establecida entre esta empresa, la Axencia Galega de Innovación y el Centro Tecnolóxico da Carne para mejorar la eficiencia energética y la productividad de sus industrias. El acuerdo conlleva la inversión de seis millones de euros por parte de la administración autonómica.

Generador de vapor de 2,8 MW
La instalación cuenta con un generador de vapor de 2,8 MW con capacidad para producir 8.000 kilogramos de vapor a la hora y cubrir el 60% de la demanda térmica de un complejo industrial que abarca 37.000 metros cuadrados. Según declaraciones del presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, recogidas por El Faro de Vigo, se aprovechará como biocombustibles la "cama de los pollos", es decir, las virutas, paja, las deposiciones de las aves y las cáscaras de arroz que se van produciendo durante los procesos de cría.

Núñez Feijóo concluyó su intervención durante la inauguración oficial expresando el convencimiento de que esta iniciativa pionera se pueda aplicar en otras empresas: “El objetivo es que Galicia cubra el 4% de las necesidades térmicas de su industria combinando los residuos autóctonos agrícolas y ganaderos con la biomasa forestal y mejorar también la bioseguridad en la gestión de los residuos que origina la ganadería”.

Realmente la industria gallega, aparte de las iniciativas del Grupo Coren, ya ha dado varios pasos en ese sentido. Según informan desde el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa, gestionado por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), “existen un buen número de instalaciones de gran potencia en la industria agroalimentaria gallega, tanto en fábricas de pienso como conserveras, además de en la industria de la cerámica y en los secaderos de madera de las plantas de tablero, serrerías y fábricas de pélets”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).