biomasa

Biomasa Forestal: ejemplo del alza del pélet doméstico

0
Pasar en un año de producir 40.000 a 60.000 toneladas de pélets y de unos ingresos de 5,4 a 8,5 millones de euros; y con posibilidades de alcanzar las 75.000 toneladas. Biomasa Forestal refleja la línea ascendente de la industria del pélet en España, pero también la gran variabilidad del sector, ya que la empresa exporta el 74% de su producción dentro de un panorama estatal en 2013 de importación neta.
Biomasa Forestal: ejemplo del alza del pélet doméstico

Reino Unido, Holanda y Alemania son los principales destinos de gran parte de los pélets (el 74%) que salen de la fábrica de Biomasa Forestal en As Pontes (A Coruña), aunque la consolidación e incluso ampliación de la producción pasan por el mercado español del hogar y de las pymes. Así lo ha expresado a Energías Renovables la compañía tras comunicar que en 2013, después de dos años de inactividad, los nuevos propietarios de la compañía (Nuevas Tecnologías y Bioenergía, firma del grupo gallego Gestán) consiguieron una reactivación empresarial que supuieron comercializar 40.000 toneladas de pélets con unos ingresos de 5,4 millones de euros.

“En cuanto a la previsión de volumen comercializado en toneladas en 2014, la empresa espera producir y vender un total de 60.000 toneladas al cierre del ejercicio, lo cual se traduce en un ingreso de unos 8,5 millones de euros”. Este es el pronóstico que hacen en Biomasa Forestal dentro de una producción que mantiene una doble certificación: la de ENPlus (calidad A1) para el pélet y la de PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) para la cadena de custodia (explotación forestal y gestión del transporte de madera, método de separación y producción de pélets).

De 40.000 a 60.000 toneladas y de 5 a 24 trabajadores
En la actualidad en la planta se trabaja a doble turno para conseguir las 60.000 toneladas, gracias al cambio de las dos línea de peletizado industrial a doméstico, y está prevista la apertura de una tercera para 2015 y así alcanzar el potencial máximo, que son 75.000 toneladas. "Todo irá en función del mercado”, señalan desde Biomasa Forestal. Este aumento de la producción también ha conllevado el incremento de la plantilla de trabajadores, que pasó de tener 5 a 18 y en la actualidad se sitúa en 24.

En el cambio de pélet industrial a pélet hogar la empresa ha emprendido una serie de mejoras que se resumen en el perfeccionamiento del control de calidad a través de un sistema de control de humedad automático en secadero y la ampliación de la cubierta en zonas de carga, producto semielaborado y producto terminado para expedición. En referencia de nuevo al futuro próximo, a 2015, además de la tercera peletizadora tienen previsto adquirir una máquina cargadora y cribas de molino en seco y verde.

Biomasa de origen gallego
Dentro de la cadena de custodia certificada con PEFC explican que “los pélets se elaboran a partir de biomasa de origen gallego, y se emplean como materia prima restos de primera o segunda transformación de la madera, principalmente de pino.

Toda esta información está dentro de una campaña de comunicación y difusión de Biomasa Forestal en la que promocionan también “la tienda on line” a través de su página web y la puesta en servicio de tres puntos de distribución directa al comprador en las localidades de Carballo, Sobrado y As Pontes que “funcionan como puntos piloto para, a lo largo del año próximo, extender este tipo de canal de venta directa a puntos de gran consumo en el norte y centro de la Península”, concluyen desde la compañía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).