entrevistas

Ignacio Quiles, director general de Saft Baterías en España

“El mercado mundial tiene un grandísimo interés por los sistemas de almacenamiento residenciales”

0
“El mercado mundial tiene un grandísimo interés por los sistemas de almacenamiento residenciales”

– El almacenamiento energético ha sido una de las estrellas en Intersolar. ¿Por qué? ¿Qué tendencias se aprecian en el sector?
A día de hoy Intersolar Europe es la feria más especializada del sector a nivel internacional. Todos los que allí exponen o la visitan saben perfectamente a lo que van, y empresas como Saft deben estar allí por la importancia que tienen los acumuladores de energía en el sector solar. Es un gran escaparate para presentar nuevos productos, actualizaciones y, sobre todo, para conocer las tendencias de cara al futuro.

Las innovaciones que se han presentado giran en torno al almacenamiento energético para sistemas de renovables, una de las claves para rentabilizar estos modelos de generación y aprovechar toda la energía generada, y poder así garantizar un servicio estable durante todo el día. La evolución del sector se encamina a desarrollar sistemas que permitan una acumulación y suministro cada vez más eficaz, al tiempo que solucionen las carencias de los sistemas fotovoltaicos para expandir su implantación en el mercado residencial.

En este sentido, Saft ha presentado la primera extensión de garantía para sus módulos de almacenamiento energético de litio–ion para el mercado residencial. Nuestra solución Intensium Home mejora el abastecimiento residencial y es un producto perfectamente asequible para viviendas unifamiliares, de ahí la importancia de esta ampliación de garantía durante 15 años. Estamos seguros de la grandísima calidad de esta solución y queremos poder dar esa confianza a nuestros clientes, porque es hora de que el almacenamiento energético esté al alcance de todos.

– ¿Cómo dibujaría el futuro inmediato de los usos domésticos de la energía a juzgar por los avances que se están produciendo en almacenamiento?
En el mercado residencial, los sistemas de almacenamiento garantizan el suministro energético en los momentos de falta de luz solar, bien por la noche o durante el invierno cuando hay menos horas de luz. El almacenamiento en aplicaciones domesticas debe ser seguro, de dimensión reducida, sin mantenimiento, y no contaminante. Por eso el futuro pasa por la tecnología litio–ion que ofrece nuestras baterías Intensium, que son estancas, no contienen metales pesados, no necesitan mantenimiento en su vida útil y ofrecen una muy alta densidad energética.

El futuro, como comentaba antes, pasa por los sistemas de almacenamiento energético que puedan aprovechar la fotovoltaica a nivel doméstico. Nuestros equipos de I+D trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento que sean cada vez más eficientes, y estamos seguros de que estos sistemas residenciales acabarán siendo una realidad tanto en España como en el resto del mundo.

– ¿Cómo puede contribuir el almacenamiento al desarrollo del autoconsumo?
El futuro del autoconsumo pasa por la acumulación de energía, y en ese sentido las baterías de litio tienen mucho que hacer, ya que permiten a los sistemas ser cada vez más autónomos e independientes de la red eléctrica. Además, por sus características técnicas, más ligeras, permiten acumular más energía en menos espacio, y además son menos contaminantes.

– ¿Por qué cree que el Gobierno español está frenando el autoconsumo?
Actualmente vivimos en un momento de incertidumbre en cuanto a la legislación referente al autoconsumo energético. Algún día tiene que cambiar y las nuevas normativas deben soplar a favor de aquellas personas que quieren instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo. El Gobierno alemán es uno de los que más están potenciándolo y, de hecho, para 2050 pretenden rebajar el consumo de energía eléctrica en un 25%.

– ¿Cree que España acabará contando con una regulación que lo propicie?
Sin lugar a dudas. Esperemos que sea más pronto que tarde y España, como en muchos otros sectores, pueda ser pionero en sistemas de almacenamiento para el autoconsumo residencial como las soluciones que ofrece ya Saft al resto del mundo.

– Los sistemas de almacenamiento más grandes, a nivel megavatios, ¿pueden mejorar la penetración y la gestión de las renovables en la red?
Es un factor que ayudará sin duda. Una mayor acumulación supone una mayor garantía de suministro ante cualquier situación, una mayor flexibilidad y un ahorro de combustible en instalaciones híbridas. También cabe destacar que la energía renovable con almacenamiento es una formula más económica que traer energía a lugares remotos (islas, etc…) Esto aumentará la confianza en la fiabilidad de las redes de renovables, y permitirá mayor independencia de otros sistemas energéticos. No obstante, esta evolución tecnológica debe ir acompañada de una evolución en la forma de pensar, que a nivel social implique, por ejemplo, un uso responsable de la energía.

– ¿En qué tecnologías de almacenamiento está investigando Saft? ¿cuáles pueden tener un futuro más prometedor?
Intensium Max es un sistema de almacenamiento masivo de eólica y fotovoltaica que permite superar uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las renovables: la generación intermitente. Esto posibilita que un parque fotovoltaico pueda seguir aportando energía a la red eléctrica de noche. A los sistemas Intensium Home les vemos, desde luego, un futuro prometedor. Estamos trabajando en nuevas baterías litio–ion para aplicaciones ferroviarias donde la batería suple durante un tiempo la catenaria. También cabe destacar las baterías en aplicaciones marinas, en vehículos industriales, etc… Nuestro paso por Intersolar nos ha vuelto a confirmar el grandísimo interés que tiene el mercado mundial por los sistemas de almacenamiento energético residenciales, por lo que apostamos por un futuro inmediato alentador para este sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).