biocarburantes

España sigue sin cumplir los objetivos generales de biocarburantes

0
El consejo de la CNE ha dado a conocer los primeros datos sobre el cumplimiento de la obligación de incorporación de biocarburantes en el transporte durante 2011. Aunque no informa sobre porcentajes, el saldo final de certificados en diesel y gasolina asciende a 1.720.067, mientras que el número global previsto por la CNE es de 1.723.758. Sí se ha cumplido la obligación por separado (biodiésel y bioetanol). APPA Biocarburantes confirma que los datos responden a sus estimaciones y recuerdan que es necesario impulsar nuevas medidas para cumplir con los objetivos futuros.
España sigue sin cumplir los objetivos generales de biocarburantes

Los objetivos obligatorios de incorporación de biocarburantes en el transporte en España para 2011 fijaban un 6,2% general, un 6% para el biodiésel y un 3,9% para el bioetanol. Ya durante 2010 no se cumplió el objetivo global, que era del 5,83% (se quedó en el 4,79%), aunque se eximió de penalización a los sujetos obligados a presentar certificados si llegaban al 4,78%. Para 2011, y según los primeros datos aportados por el consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se calcula, con la excepción de carácter territorial introducida por la orden IET/631/2012 (rebaja de porcentajes de cumplimientos para Canarias, Ceuta y Melilla), una obligación de biocarburantes en diesel de 1.369.038 certificados, en gasolina de 201.260 certificados y global de 1.723.758. La misma CNE confirma que esta última se ha quedado en 1.720.067.

A falta de conocer los datos definitivos y el informe final, que no llegará hasta comienzos de 2013, Manuel Bustos, director general de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables, sostiene que “las cifras de certificados aportadas por la CNE van en la línea de nuestras estimaciones, aunque faltaría por concretar algunos datos sobre traspasos entre 2010 y 201”. Bustos concluye que “se deduce, por la suma de certificados de diesel y gasolina, que la cifra global no se ha logrado por poco, unos 3.700”. Por el contrario, sí se ha cumplido la obligación de biocarburantes por separado, tanto en diesel, al alcanzar 1.492.098 certificados, como en gasolina, con 227.969.

Mantener la exención del impuesto de hidrocarburos
En APPA Biocarburantes siguen pidiendo la aplicación de nuevas medidas para superar estos objetivos y otros más ambiciosos en los próximos años. Así, tras conseguir la aprobación de la orden de cuotas para el biodiésel comunitario, la siguiente apuesta es la extensión del actual incentivo fiscal en favor de los biocarburantes en el impuesto sobre hidrocarburos más allá del 31 de diciembre de 2012 (fecha en la que expira). Manuel Bustos lo considera “imprescindible para los biocarburantes con mezclas etiquetadas y los de segunda generación, para mantener su viabilidad”. También recuerda la importancia de ampliar la comercialización de las nuevas mezclas autorizadas (E10 y B7) y de las etiquetadas.  

En el mismo comunicado del consejo de la CNE se informa sobre la adaptación de nuevas circulares que incorporen las novedades introducidas por dos órdenes posteriores a aquellas. Se trata, por un lado, de la mencionada IET/631/2012, por la que se introduce una excepción de carácter territorial para los años 2011, 2012 y 2013 en Canarias, Ceuta y Melilla, y se modifican determinadas fórmulas y porcentajes referentes a los pagos compensatorios del mecanismo de fomento. La otra es la orden IET/822/2012, por la que se regula la asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios, que implica para la CNE el establecimiento de un sistema de trazabilidad del biocarburante en España. La CNE concluye que “también se añaden otras novedades, de carácter operativo, aconsejadas por la experiencia adquirida durante los primeros años de gestión del Sistema de Certificación de Biocarburantes. Finalizada la audiencia se tendrán en cuenta los comentarios recibidos para la elaboración de las circulares y se procederá a su publicación en el BOE”.

Más información:
www.cne.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).