almacenamiento

Solarwatt presenta su Battery flex, “el BMW de las baterías”

0
Como quien apila una caja encima de otra. Así de fácil es incrementar la potencia de la nueva Solarwatt Battery flex, un sistema de almacenamiento de baterías cuyos módulos utilizan las células que se emplean en los coches eléctricos del Grupo BMW, y que pueden ir desde los 4,8 a los 240 kWh de capacidad.
Solarwatt presenta su Battery flex, “el BMW de las baterías”
Solarwatt Battery flex de 9,6 kWh

El fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos Solarwatt y el Grupo BMW han dado un paso más en la relación de cooperación que iniciaron en abril de 2013. Fruto de esta unión nace Battery flex, un sistema de almacenamiento que marca nuevos estándares de calidad, tecnología y diseño. Y que estará disponible a partir de este otoño en Alemania y desde el primer trimestre del 2022 en España. Tanto la ingeniería como la producción de las baterías se llevan a cabo en la nueva fábrica de Solarwatt en Dresde, Alemania.

En la presentación realizada hoy en Madrid, Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, ha querido destacar “el momento histórico que está viviendo el autoconsumo en nuestro país. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha hablado de las ayudas que el autoconsumo recibirá de los Fondos Europeos de Recuperación: 450 millones de euros para este año, y otros 450 millones para el próximo. El 70% para autoconsumo industrial y el 30% para residencial. Pero es importante que esas ayudas se activen cuanto antes, porque si no se gastan las de este año, es posible que no lleguen las del próximo”.

Macías calcula que con esas ayudas y el dinamismo actual que se vive en el sector, “en 2022 se podrían hacer 60.000 instalaciones de autoconsumo con baterías. Y nosotros aspiramos a tener entre un 10% y un 15% de ese mercado”.

Solarwatt lanzó en 2015 su sistema de almacenamiento MyReserve. Con Battery flex, y de la mano de su partner tecnológico, el Grupo BMW, la empresa de Dresde ha desarrollado un sistema de baterías que puede adaptarse en todo momento a las necesidades del cliente. Y que permitirá la recarga económica de vehículos eléctricos con energía solar a través de un sistema inteligente de gestión de la energía.

El desarrollado de esta batería se ha llevado a cabo íntegramente por Solarwatt en Alemania, de la mano de Olaf Wollersheim y de su equipo de Solarwatt Innovation, en una producción respetuosa con el medio ambiente. Según el director general de Solarwatt, Detlef Neuhaus, “este producto incorpora la amplia experiencia en automoción del Grupo BMW, junto con los profundos conocimientos de almacenamiento que hemos acumulado en los últimos años. La producción la llevamos a cabo nosotros, pero con los mismos estándares de calidad que se utilizan en la industria de automóvil. Además, la unidad de almacenamiento tiene un diseño atractivo que llama inmediatamente la atención. Battery flex es, por así decirlo, el BMW entre las unidades de almacenamiento de baterías y el complemento ideal para cualquier sistema fotovoltaico”.

Acercar fotovoltaica y movilidad eléctrica
BMW ha aprovechado el lanzamiento para insistir en su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Eric Hamm, director de Sistemas de Accionamiento para Clientes Industriales y Remanufactura en el Grupo BMW, explica que “al desarrollar los módulos de baterías para nuestros vehículos eléctricos, prestamos especial atención a la sostenibilidad, además de a la alta densidad energética y a la eficiencia. Damos gran importancia a que se cumplan todas las normas ambientales y sociales en nuestras cadenas de suministro. Por lo tanto, los módulos de células con sus propiedades características son también ideales para su uso fuera del vehículo. Nos satisface que la unión entre Solarwatt y BMW siga acercando la fotovoltaica y la movilidad eléctrica”.

En la misma línea, el principal accionista de la compañía, Stefan Quandt, apunta que “Solarwatt establece normas estrictas en materia de medio ambiente y condiciones de trabajo. Producimos de forma sostenible y podemos garantizar que nuestra cadena de suministro está gestionada de forma social y justa”.

Diseño modular
El sistema de almacenamiento doméstico Battery flex tiene un diseño modular y es flexible en términos de capacidad, que puede ir desde los 4,8 kWh hasta los 240 kWh. De este modo, la unidad de almacenamiento puede adaptarse perfectamente al sistema fotovoltaico existente, lo que mantiene los costes bajos y también conserva los recursos. Además, la batería puede conectarse a los circuitos de corriente continua (CC) y de corriente alterna (CA), por lo que es apta para su reequipamiento en cualquier sistema existente.

Los módulos de Battery flex no pesan más de 25 kilogramos. Lo que permite que pueda ser instalado fácilmente por una sola persona. Es tan sencillo como colocar uno encima del otro, y los distintos módulos se conectan automáticamente. Utilizando una conexión a internet, la última versión del software y las nuevas funcionalidades, estará siempre cargada de forma automática. La demanda de electricidad en un hogar suele ser especialmente alta en las primeras horas de la mañana y en la noche. Con un sistema de almacenamiento de baterías, la energía solar autogenerada puede utilizarse cuando se necesita, lo que aumenta la tasa del autoconsumo hasta un 80%, y reduce los gastos energéticos y las emisiones de CO2.

El uso del sistema de almacenamiento Battery flex, en combinación con el Manager flex, es especialmente eficiente. El sistema inteligente de gestión de la energía controla y optimiza los flujos en el hogar y, de este modo, garantiza que se consuma la mayor cantidad posible de energía solar. El Manager flex también se encarga de la carga inteligente de un vehículo eléctrico.

Aunque la colaboración entre Solarwatt y el Grupo BMW ya existía desde abril de 2013, ambas compañías han dado un paso más con este nuevo sistema de almacenamiento. El objetivo común es desarrollar más soluciones sostenibles y centradas en el cliente, que los campos de la fotovoltaica y la electromovilidad crezcan juntos y que ayuden a reducir las emisiones de CO2. En palabras de Detlef Neuhaus, “la electromovilidad y la fotovoltaica simplemente van juntas inseparablemente. Porque sólo si el mayor número posible de coches eléctricos se cargan con electricidad renovable como la energía solar, el cambio a la movilidad eléctrica tiene todo el sentido, ecológica y económicamente. Sólo así podremos hacer que el mundo sea un poco mejor”.

Solarwatt fue fundada en 1993 y tiene su sede en Dresde (Alemania). Es líder del mercado europeo de módulos solares de vidrio y uno de los principales proveedores de sistemas de almacenamiento. Desde hace 28 años, la marca es sinónimo de calidad premium de fabricación alemana. En la actualidad, cuenta con unos 600 empleados en todo el mundo.

Con sus marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, el Grupo BMW es el primer fabricante mundial de automóviles y motocicletas de alta gama y proveedor de servicios financieros y de movilidad. La red de producción de BMW comprende 31 plantas de producción y montaje en 15 países; la compañía tiene una red de ventas global con representantes en más de 140 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).