almacenamiento

Los acumuladores domésticos e industriales impulsan el mercado del almacenamiento

0
El mercado de los acumuladores de energía está viviendo un boom en todo el mundo, tanto en el ámbito doméstico como en el sector comercial e industrial (C&I), según los organizadores de ees Europe (Münich, 15-17 de mayo). Gran parte de este éxito se debe a los sistemas para la optimización del autoconsumo «detrás del contador» (o BTM, del inglés «behind the meter», en oposición a las instalaciones de mayor escala utilizadas por los suministradores de energía «antes del contador»), que han registrado grandes cifras de crecimiento. 


Los acumuladores domésticos e industriales impulsan el mercado del almacenamiento
© Solar Promotion GmbH

Comparado con el año 2016, el mercado europeo de acumuladores de energía creció en 2017 un 49 por ciento, llegando casi a los 600 MWh. Este es el mensaje principal del informe «European Market Monitor on Energy Storage» (EMMES) que publica semestralmente Delta-EE en colaboración con la Asociación Europea para el Almacenamiento de la Energía (EASE). Para el año 2018, Delta-EE espera que los dos sistemas más importantes de almacenamiento de energía BTM —domésticos y C&I— registren un crecimiento del 45 por ciento.

También en el mercado estadounidense se esperan cifras importantes. La empresa británica de investigación y consultoría Wood Mackenzie espera que el mercado estadounidense de los acumuladores de energía supere en 2018 los 500 millones de dólares en ventas. Pero aún más interesantes son los pronósticos de crecimiento, ya que, según el estudio, en 2019 el mercado estadounidense se duplicará y en 2020 cuadriplicará el volumen de 2018. 



Por último, los sistemas de almacenamiento domésticos crecieron un 61 por ciento cada trimestre. El mercado de los acumuladores domésticos fue el sector líder tanto en potencia de almacenamiento instalada como en capacidad de almacenamiento. Alemania es el mercado nacional con mayores ventas, tanto en Europa como en el mundo. El crecimiento más dinámico corresponde a Italia, que también es uno de los países más presentes en ees Europe tanto en cifras de expositores como de visitantes.

La ees Europe Conference
La ees Europe Conference, que se celebrará los días 14 y 15 de mayo de 2019 en Múnich en el ICM - Internationales Congress Center München, tratará exhaustivamente este tema, con sesiones como «Energy Storage Market Overview: What are the Applications Driving the Market?» [Visión general del mercado del almacenamiento de la energía: ¿cuáles son las aplicaciones que impulsan el mercado?], que estará dirigida por Sam Wilkinson, director de investigación sénior de IHS Markit (Reino Unido). 



«Durante la sesión, hablaremos sobre el impresionante dinamismo del mercado de los acumuladores de energía, mostraremos nuevas posibilidades del mercado y explicaremos cómo las mejoras en los costes y las tecnologías, los cambios en las políticas y en la regulación, y los modelos comerciales innovadores han contribuido a los avances en el sector», dice Sam Wilkinson, que también es miembro del comité de la ees Europe Conference.

Valentin Noilhetas, jefe de producto de Delta-ee, de Escocia, explicará en su ponencia «Business Models in the C&I Storage Market - Beyond Early Adopters» [Modelos de negocio en el mercado del almacenamiento C&I: más allá de los usuarios pioneros] qué modelos comerciales innovadores existen actualmente en el mercado para los sistemas de almacenamiento; esta ponencia está integrada en la sesión «Rewriting the Rules: Innovative Business Models in the Energy Storage Sector» [Reescribiendo las reglas: Modelos de negocio innovadores en el sector del almacenamiento de energía]. 


Patrick Clerens, secretario general de la Asociación Europea para el Almacenamiento de la Energía (EASE), explica que con la aplicación del paquete de medidas «Energía limpia para todos los europeos», la Comisión Europea está reforzando con disposiciones claras el papel cada vez más importante de los prosumidores. En este contexto, en los próximos años se espera un crecimiento notorio del mercado europeo de los sistemas de acumuladores BTM».

Los principales proveedores de sistemas de almacenamiento ampliables y de acumuladores industriales multifuncionales estarán en ees Europe, que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo de 2019 en Múnich (Alemania) junto con otras tres ferias: Intersolar Europe, especializada de la industria solar, Power2Drive Europe, especializada en infraestructura de carga y electromovilidad, y EM-Power, especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria.  Todas ellas están integradas en The smarter E Europe, la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas.



Añadir un comentario