ahorro

Nexus Energía no quiere pagar por exceso de reactiva

0
El grupo español lanza un paquete de alertas asociadas a su servicio MIA (Medida Inteligente Asistida) con el fin de informar al cliente de sus excesos de reactiva y evitar las penalizaciones económicas. Con este nuevo servicio, el consumidor recibe en su correo electrónico información gráfica y detallada en el momento en el que se producen consumos de reactiva.
Nexus Energía no quiere pagar por exceso de reactiva

Grupo Nexus Energía, conjunto de empresas encabezadas por la comercializadora de electricidad y gas natural Nexus Energía, lanza sus Alertas de Reactiva MIA, una novedad incorporada a su servicio Medida Inteligente Asistida, presentado en la pasada edición de Genera 2012. El servicio MIA, dirigido a consumidores de electricidad, permite visualizar y tener un control detallado del consumo de energía a tiempo real mostrando los excesos de reactiva, desviaciones de potencia, energía activa e históricos. Pues bien, ahora, la comercializadora presenta el nuevo servicio asociado de Alertas de Reactiva mediante el cual los clientes podrán recibir a través del correo electrónico información sobre el estado de su consumo de energía reactiva con gráficos muy visuales y de fácil comprensión. El consumidor recibirá dos marcadores que representan el porcentaje de energía reactiva respecto a la energía activa diaria y mensual, los cuales van acompañados por unos indicadores que informan sobre el estado de su consumo energético.

Saber... para tomar medidas
El Servicio de Alertas MIA permite también avisar al cliente de manera gratuita y en tiempo real del momento en el que se detecten niveles de energía reactiva. Por un lado, la alerta mensual, que es la que informa de la probabilidad de la penalización por exceso de reactiva y, por otro lado, la alerta diaria, que muestra cuándo se ha producido reactiva por encima de los niveles deseados. Este aviso a tiempo real ayuda al consumidor a detectar el motivo y localización de dicho exceso y a poder tomar las medidas oportunas antes de que los niveles de reactiva impliquen penalización económica. Actualmente, la compañía está analizando la posibilidad de extrapolar este servicio de alertas a dispositivos móviles.

El DNI de Nexus
Grupo Nexus Energía es un conjunto de empresas, encabezadas por Nexus Energía SA, compañía que está especializada en la comercialización de energía –electricidad y gas natural– y la representación en el mercado de productores. Con accionariado 100% español, opera tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial. Constituido en el año 2000, Grupo Nexus Energía inició su proceso de internacionalización en 2011 con la compra de la compañía alemana PCC Energie GmbH, actualmente Nexus Energie. El Grupo Nexus Energía presume además de ser líder en representación de energía fotovoltaica, con una cuota del 38% del mercado. En 2011 declaró una facturación de 940 millones de euros y actualmente cuenta con una plantilla de casi 300 personas repartidas entre las sedes centrales de Barcelona y Duisburg (Alemania), y sus respectivas delegaciones comerciales. Nexus Renovables es la empresa del grupo dedicada a la comercialización de energía verde y de productos y servicios relacionados con la eficiencia energética.

Definición de reactiva
Según Nexus Energía, la potencia reactiva, que se representa como Q y cuya unidad es el Var, es "aquella que utilizan ciertos equipos para la creación de campos eléctricos y magnéticos (motores, transformadores, reactancias, condensadores…)". Esta potencia –matiza Nexus– no se convierte sin embargo en trabajo útil, aumenta la potencia total a transportar y, por tanto, las pérdidas de transporte y distribución. El legislador penaliza el exceso de reactiva (RD 1164 de 2001 y posteriores actualizaciones), repercutiendo un coste adicional en la factura de los consumidores que presentan un consumo de reactiva superior al máximo establecido. Por tanto –concluye Nexus–, la primera gran ventaja de compensar la energía reactiva es la reducción de la factura eléctrica; además, se obtienen algunas ventajas como una mayor capacidad en transformadores y líneas, menores pérdidas en las líneas y una reducción de las caídas de tensión.

Añadir un comentario