eficiencia

La UE financiará el 85% del proyecto canario Resor de ahorro y eficiencia energética

0
El proyecto Resor, impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, se plantea como objeto "promover las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética". Según el comunicado que ha difundido el Ejecutivo regional, el proyecto contará con un presupuesto de 1 millón 700.000 euros, de los que el 85% será financiado con fondos europeos.
La UE financiará el 85% del proyecto canario Resor de ahorro y eficiencia energética

El proyecto -informa el Gobierno de Canarias- está incluido en la convocatoria del programa europeo Interreg, de cooperación de regiones europeas. En él participan regiones alejadas del continente que se caracterizan por una mayor dependencia energética del exterior, entre las que se encuentran las regiones ultraperiféricas (RUP), además de Chipre y la región griega de Epiro. Según el Ejecutivo regional, el presupuesto destinado a este proyecto es de 1,7 millones de euros, de los que el 85% será financiado con fondos europeos, dentro del programa operativo de Fondos Estructurales de la Unión Europea; y el 15% restante, por las regiones participantes.

Una iniciativa que quiere proyectarse en el sector servicios y/o terciario
El viceconsejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Gonzalo Piernavieja, explica que el proyecto Resor nació para dar respuesta y apoyar a las empresas en la adopción de comportamientos y prácticas de energía más sostenibles. En concreto, se centra en la rama de servicios y el sector terciario, relacionado con la agricultura, ganadería y pesca, a los que se ayudará a identificar soluciones innovadoras que le ayuden a reducir el consumo energético. Según Piernavieja, "la idea es aprovechar las condiciones naturales que ofrece Canarias y el resto de regiones RUP para desarrollar soluciones innovadoras en las que se apueste por el desarrollo de energía renovables".

Competitividad empresarial, independencia energética
El objetivo último de esa apuesta es lograr que la implantación de este tipo de actuaciones ayude a mejorar la competitividad empresarial. El viceconsejero ha destacado por otro lado -informa el Gobierno- que este proyecto "es una oportunidad para avanzar y dar a conocer en el marco de la UE el potencial que ofrecen las RUP en materia de renovables, en línea con los trabajos que se están realizando en el marco de la Red de Energía RUP, liderada y puesta en marcha por Canarias en 2016 con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea con la que avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).