panorama

Canarias presenta en Bruselas un proyecto de aceleración del desarrollo de energías renovables

0
El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, presentó ayer en Bruselas el proyecto de Red de Energía RUP (Regiones UltraPeriféricas), "dirigido a impulsar el desarrollo de las renovables en estos territorios, mediante el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos promovidos por las administraciones, centros tecnológicos y universidades de estas regiones que permitan captar financiación europea".
Canarias presenta en Bruselas un proyecto de aceleración del desarrollo de energías renovables

Mendoza realizó la presentación ante el Grupo de Trabajo de las RUP de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, en representación de Canarias como región encargada de la coordinación de la Red. La entrada en funcionamiento de esta Red de Energía de las RUP tendrá lugar tras la firma del Acta de Constitución por parte de los presidentes de todas las regiones ultraperiféricas, que tendrá lugar en los próximos meses en Madeira. En su intervención, el viceconsejero recordó que las RUP (regiones ultraperiféricas) disponen de centros tecnológicos de alto nivel y con un sector empresarial consolidado en el desarrollo de renovables que ha propiciado el desarrollo en la última década de proyectos en materia de renovables, como la Central Hidroeólica de la isla de El Hierro, que le aportan una importante saber hacer en este ámbito.

Acelerar el desarrollo
El objetivo ahora -informa el Gobierno de Canarias- es unir esfuerzos "para acelerar el desarrollo de las renovables y reducir la vulnerabilidad y alta dependencia energética" que soportan los territorios ultraperiféricos, "diseñando una hoja de ruta y un plan de acción que permita acceder a financiación europea -ha explicado Mendoza- para sacar el máximo rendimiento al elevado potencial que ofrecen estos territorios en materia de energías limpias, y avanzar en el compromiso adquirido por la Comisión Europea para potenciar el desarrollo de las renovables en las RUP".

Especificidades
En este contexto, el viceconsejero ha añadido que, entre las prioridades de la nueva Red de Energía, está la de reforzar la posición de las regiones ultraperiféricas en el marco de la política energética de la UE, "de manera que la Comisión Europea tenga en cuenta sus especificidades en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables, que está actualmente en curso, y establezca mecanismos de apoyo y financiación que permitan promover una transformación efectiva de los sistemas energéticos de estos territorios y avanzar en una mayor autosuficiencia energética". El viceconsejero ha recordado por otro lado que, ya en 2012, la Comisión Europea se comprometió a realizar un estudio con las regiones RUP y sus Estados miembros "para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión, todo ello en el marco de la futura creación de la Red RUP Energía".

Año 2012
Ese mismo año -informa el Gobierno de Canarias-, la Comisión Europea se comprometió, en la Comunicación que aprobó sobre «Las regiones ultraperiféricas de la UE: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», a financiar acciones presentes y futuras "destinadas -ha añadido Mendoza- a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las regiones ultraperiféricas y a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales". Según el Gobierno de Canarias, "su puesta en marcha contribuirá además a desplegar el potencial que atesoran las regiones ultraperiféricas (RUP) como laboratorios naturales en materia de energías renovables, contribuyendo a consolidar el liderazgo de Europa en este campo y a impulsar la transferencia de tecnologías energéticas limpias desde estas regiones hacia las zonas menos desarrolladas de sus entornos geográficos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).