ahorro

La eólica es la fuente de energía que más agua ahorra 

0
Así lo afirman desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) con motivo del Día Mundial del Agua. Según los datos de un estudio realizado por la compañía Vestas Wind System, la energía eólica puede ahorrar hasta 2.000 litros de agua por MWh de electricidad producido. Esta energía no sólo permite su conservación sino que puede ayudar a aliviar su escasez.

La eólica es la fuente de energía que más agua ahorra 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la industria eólica mundial ha pedido a los gobiernos que, a la hora de determinar el tipo de infraestructuras de producción de energía que quieren para las próximas décadas, tengan en cuenta las ventajas que ofrece la energía del viento. Según los expertos, la eólica puede contribuir a la conservación mundial del agua por tratarse de una tecnología que, a diferencia de otras, no utiliza recursos hidráulicos.

El 40% de la población mundial vive en áreas con escasez de agua, y se prevé que el crecimiento demográfico y la industrialización harán crecer más el estrés hídrico. Por otra parte, los altos niveles de agua necesarios para generar energía convencional y el aumento de la demanda energética seguirán agravando aún más la situación. De hecho, se prevé que en 2030 la demanda mundial de agua supere a la oferta en un 40%.

Según los datos del estudio “Water Energy-Climated Nexus", realizado por el fabricante de aerogeneradores Vestas Wind System, la producción de energía eólica no sólo permite conservar el agua, sino que puede ayudar a aliviar la escasez de este recurso, que debe ser utilizado de manera más productiva, tanto para el consumo humano como para la agricultura. El análisis de pone de manifiesto la necesidad de agua para producir energía y lo importante que resulta la energía para poder generar y distribuir el agua.

Poca agua y mucho viento
Mientras los combustibles fósiles convencionales y las plantas de energía nuclear, que constituyen el 78% de la producción mundial de electricidad -según el estudio-, usan el agua para el enfriamiento y la condensación del vapor que mueve las turbinas, la generación de energía a partir del viento no requiere prácticamente agua. Esto permite a la eólica ahorrar más de 2.000 litros de agua por MWh de electricidad producido. El documento muestra también que muchas regiones del mundo, que se enfrentan o lo harán en un futuro a la escasez de agua, cuentan a su vez con el viento adecuado para poder generar energía a partir de esta fuente renovable.

El texto concluye que para mitigar el cambio climático, el sector energético no sólo tiene que evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, sino que también debe reducir drásticamente su consumo de agua. La energía eólica es una solución sostenible que permitiría lograr estos dos desafíos.

Más información
www.vestas.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).